Manifiesto por un socialismo abierto





Hoy me he sumado a un nuevo manifiesto (aún en fase de creación y aportaciones) , que reproduzco textualmente del elaborado por la plaforma Socialismo Abierto, que nace de la reflexión colectiva de un grupo de militantes, simpatizantes del PSOE y ciudadanos progresistas sobre la necesidad cada vez más apremiante de redefinir y aportar nuevas ideas, valores y comportamientos al núcleo ideológico de la socialdemocracia"

Se ha creado un “decálogo” de 8 puntos para el debate y en que os animamos a discutir y completar para llegar a 10 entre todos.

1. Gobierno Abierto: Debemos liderar la construcción de gobiernos abiertos. Ejecutivos que escuchen de forma activa las necesidades y aportaciones de los ciudadanos, y que conversen de forma horizontal y permanente, con los mismos.

2. Transparencia: Los socialistas debemos apostar por la transparencia de forma radical, que se plasme en una ley que propicie la rendición de cuentas completa y permanente de todos los poderes públicos, mediante la apertura de todos los datos públicos posibles en formatos abiertos. Solo es información verdaderamente pública la información online.

3. Participación: Nuestro compromiso con lo público debe propiciar la mejora de la calidad y eficacia de nuestra administración. Debemos aprovechar todo el caudal de conocimiento que reside en la ciudadanía y en los trabajadores públicos para mejorar nuestros gobiernos mediante la apertura de los mismos a la participación en todas las escalas gubernamentales, incluyendo la agenda legislativa.

4. Colaboración: El gobierno es también una plataforma tecnológica. Las distintas administraciones deben aprender a colaborar entre si, con el sector privado y con la sociedad civil y de esta forma mejorar de forma conjunta. Deben utilizar herramientas, innovadoras aplicaciones y metodologías y abrirlas al uso compartido de otros gobiernos y departamentos mediante licencias abiertas.

5. Sostenibilidad- Sostenibilidad ambiental, Sostenibilidad económica, Sostenibilidad social, sostenibilidad de las administraciones.

6. CiberCiudadanía: Nuevos derechos para nuevos ciudadanos. No podemos seguir pretendiendo que nada ha cambiado en el terreno de la ciudadanía, ni creando leyes ad-hoc para tratar de poner puertas al campo. Hay que apostar decididamente por la generación de nuevos derechos de acceso y contenidos digitales, flexibilización y redistribución de la propiedad intelectual y científica. Asunción de los derechos de cuarta generación, los digitales y los individuales que expanden las capacidades personales, sociales y de conocimiento, de la genética a la sociedad de la información.

7. Creatividad, innovación y emprendimiento.Apoyo a la innovación y al emprendimiento, reducción de las barreras de entrada a los mercados. Liberalización de los mercados controlados por las grandes empresas y parapetados tras una burocracia y una fiscalidad que aumentan su control y son barreras para la innovación y las nuevas empresas.

8. La política en beta permanente: Redefiendose constantemente y flexibilizandose para hacer frente a las necesidades y realidades cambiantes, en cada momento y con la participación de todos los implicados.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas