Indignados y redes sociales

En contra de la opinión de quienes afirman que el movimiento del 15M, los conocidos como "indignados", está de capa caída y que el levantamiento de los campamentos es signo de debilidad, soy de los que piensan que nada más lejos de la realidad, como puede seguirse desde su página web oficial y desde todos los perfiles creados y enlazados a través de twitter y facebook.

Estoy de acuerdo de que las formas e incluso los canales no han llegado a alcanzar en un primer momento sus objetivos, fruto de la espontaneidad y de la llegada de personas de muy diversos intereses, en ocasiones alejados de las reivindicaciones políticas y sociales, que desde el primer momento comenzaron a difundirse como la espuma en cuestión de muy poco tiempo. Pero intuyo que esto ha sido solo el comienzo y que a partir del próximo día 19 de junio, fecha en la que están convocadas un buen número de manifestaciones, la "organización " va a seguir un rumbo diferente, y quien sabe, si un capítulo más de esta insólita historia que no deja de sorprender por el coraje y sobre todo por la capacidad de respuesta que -fundamentalmente canalizada por las redes sociales - está logrando un buen número de adhesiones, que seguirán creciendo en los próximos meses.

El hecho de que uno de cada tres españoles sea usuario de la red social más en boga del momento, Facebook, o lo que es lo mismo 15 millones de usuarios, nos indica el poder y la capacidad de comunicación que existe en el seno de la misma, y la estrecha relación entre estas cifras y el poder real de influencia, que irá "in crescendo" a medida que trancurra el tiempo y evolucionen este tipo de plataformas donde se quitan los complejos y se magnifican los mensajes.

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