#sinpreguntasnohaycobertura

Acabo de firmar el manifiesto "contra las ruedas de prensa sin preguntas", al que he tenido acceso dada mi costumbre diaria de leer a uno de los -para mi- mejores columnistas y blogueros de este país, Ignacio Escolar. Obviamente no soy periodista pero ejerzo de ello en mi propia empresa como responsable de comunicación, en mi condición de columnista de un periódico regional y en mi faceta de bloguero, como periodista ciudadano de mi entorno. Además soy ciudadano libre que vive en un sistema democrático con derecho a la información y a la transparencia informativa, y por tanto son motivos más que suficiente para suscribirlo.

Este es el texto del mismo:

Contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas
Los periodistas, medios de comunicación y organizaciones profesionales firmantes de este manifiesto

ESTAMOS INDIGNADOS ante los reiterados intentos de manipulación de la información y de presión SOBRE el trabajo profesional de los periodistas, protagonizado desde distintos estamentos, especialmente desde los partidos políticos.

Una de las manifestaciones más burdas y elocuentes de esta estrategia está en el deterioro y mal uso de procedimientos tan clásicos como las conferencias de prensa, que tienen como objetivo dar explicaciones a la opinión pública y responder a las preguntas de los informadores. Son muchos los políticos que rehuyen este procedimiento para refugiarse en declaraciones unilaterales que no admiten contraste. Una actitud con la que pretenden que los periodistas seamos meros copistas de lo que dicen. El nefasto periodismo declarativo con el que quieren sustituir al periodismo de hechos.

La modificación de la ley electoral para imponer a los periodistas de las televisiones privadas los criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas supone una medida inconstitucional, una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales y una manipulación inaceptable.

ESTAMOS INDIGNADOS ANTE ESTA ESCALADA DE IMPEDIMENTOS A LA INFORMACIÓN Y PEDIMOS A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS Y A LOS RESPONSABLES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO SECUNDEN ESTAS PRÁCTICAS, QUE DETERIORAN LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS Y DE LOS PERIODISTAS.

ESTAMOS INDIGNADOS y exigimos desarrollar nuestro trabajo sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos. Una exigencia profesional y un derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada, del que los periodistas somos intermediarios.

ESTAMOS INDIGNADOS y exigimos que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas. Nos comprometemos a denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan y, si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias.

#SINPREGUNTASNOCOBERTURA
Madrid, 4 de mayo de 2011

Firmantes:
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) (Promotor)
Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (Promotor)
Col.legi de Periodistes de Catalunya
Consejo de Informativos de TVE
Consejo de Informativos de TV3


Otros firmantes, entre ellos un servidor.


0 comentarios :