Herramientas y canales sociales en favor de la participación de las comunidades

Pocas veces uno se siente orgulloso y útil a la comunidad cuando contribuye al logro de objetivos sociales y colectivos. Es la segunda vez que tengo el privilegio de coordinar en la red una campaña para la obtención de un premio y la verdad es que las estadísticas no pueden ser más favorables. Cien por cien de éxito. Si el año pasado un grupo de extremeños/as conformábamos una plataforma social de apoyo a la candidatura de Noelia García Martín para la Medalla de Extremadura, finalmente concedida en 2010. En esta ocasión y hace tan solo unas semanas hemos construido una red social de apoyo a quien fuese compañero de APRODERVI, Pedro Antonio Blanco Aldeano, para los premios "Tierra y Libertad Pablo Naranjo Porras" que concede desde hace quince años el Ayuntamiento de Aldeacentenera, y que finalmente fue concedido ayer por el Jurado convocado al respecto, en la categoría comarcal.

La creación de un blog, la creación de un grupo en Facebook, dinamización de la red a través de algunos pequeños gestos como cambiar la foto del perfil y el estado, la puesta en marcha de reuniones virtuales, la posibilidad de que la gente en definitiva aporte y arrime el hombro, nos ha aportado mucho y nos ha dado alas para que nuestra propuesta finalmente haya sido considerada. Sin duda, que el compromiso personal ha sido importante, pero el canal que nos ha facilitado las cosas, ha sido -en mi opinión- crucial.

Estos hechos particulares, y muchos otros que todos/as conocemos, vienen a corroborar el poder de unidad ciudadana y de convocatoria que tienen las redes sociales e Internet. Por eso no me canso de repetir en cualquier foro de participación social o comunidad humana (asociaciones, empresas...) que la comunicación entre personas y la cooperación para afrontar situaciones comunes es una de las revoluciones más interesantes de estos principios de siglo. Es por ello que entre todos debemos seguir esforzándonos en el uso y disfrute de todas estas herramientas.

Espero y deseo que el movimiento iniciado para que la geología de la comarca de Villuercas Ibores Jara entre a formar parte de la Red Europea de Geoparques, también sea una realidad más pronto que tarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas