Acciones individuales frente al desempleo

Ayer las estadísticas del paro en el pasado mes de febrero volvieron a batir récord. Algo que obviamente no satisface a los gobiernos (nacional, autonómico y local) pero mucho menos a quienes sufren en primera persona las consecuencias que son, fundamentalmente los/as parados/as que no perciben ningún tipo de ayuda y subsidio y que están al borde de la exclusión social. Obviamente las expectativas y previsiones para los próximos meses no son halagüeñas y eso obviamente hace que todos/as tengamos que tomar cartas en el asunto, y cuando me refiero a "todos/as" no señalo únicamente a los políticos que nos gobiernan, a los servicios públicos de empleo u organismos similares, sino a la ciudadanía que debe empezar a trabajar de manera colectiva en este escenario.

Trabajar de manera colectiva significa arrimar el hombro al objetivo común de mejorar la situación económica que arrastra al empleo y contribuir desde el plano individual a una causa colectiva. A veces, especialmente cuando estamos trabajando y cobramos todos los meses, solemos evadirnos de esa "responsabilidad social" que entiendo tenemos todos, fundamental para construir una sociedad más justa y equilibrada, solidaria y plena de algunos valores básicos para sostener un modelo económico y social que satisfaga al mayor número posible de personas.

Y me preguntaréis, como es lógico, que los toros desde la barrera se ven fenomenal y que es muy fácil opinar, proponer, reflexionar... desde el otro lado. Obviamente, mi situación personal -siempre lo repito, privilegiada- me permite también darle rienda suelta a la imaginación, a la creatividad y a planteamientos lógicos que pudieran servir para mejorar en cierto modo este contexto desfavorable en el que nos encontramos, y que tampoco pretenden ser dogmas o sentar cátedra alguna.

En cualquier caso pienso que hay algunas cosas, que podemos hacer por los demás y que también podrían ayudar a mejorar la situación de esas personas que están sufriendo las consecuencias del desempleo. Al margen de esas recetas ya conocidas por todos (activar el consumo, fomentar la innovación en la empresa, formación... ) creo que a título individual podemos ayudar a nuestros conciudadanos con algunas pequeñas cosas que cuestan poco, algo de tiempo y un concurso fundamental de las redes sociales y de las nuevas tecnologías de la comunicación. Puedo deciros que lo llevo haciendo desde hace tiempo y que funciona. Yo os propongo lo siguiente:

- Enviar a todos/as vuestros contactos en redes sociales cualquier oferta de empleo, curso de formación, ayudas públicas, concursos, premios o información relacionada con técnicas de búsqueda de empleo activa, que pensemos pueda ser de interés colectivo.

- Constituir plataformas de presión y participación que consigan generar opinión y debate sobre la aplicación de medidas y reformas por parte de los gobiernos, tendentes a crear empleo.

Y vosotros/as, ¿Qué hariáis?

Comentarios

Maria Cristina Fernandez ha dicho que…
Desntro de esas "plataformas que propones" yo preguntaría a la gente que estaría dispuesta a hacer para crear empleo (P.ej, ¿sería capaz de trabajar los fines de semana? ¿me asociaría con alguien que tenga el conocimiento pero yo tengo el capital para crear una actividad lucrativa? ¿solo quiero un trabajo remunarado pero no quiero responsabilidades? ¿Aceptaría que viniese gente de fuera del territorio a crear una empresa en mi pueblo? Y desde aquí la imaginación al poder.......
cristina ha dicho que…
Dentro de las plataformas de opinión yo incluiría un punto importante que consistiría en conocer lo que realmente la gente se implicaría para evitar el desempleo.

¿Estaría dispuesto a trabajar los fines de semana para crear una actividad lucrativa? ¿Me asociaria con alquien que me aportara conocimiento y/o dinero? ¿Unicamente quiero ser un empleado y no correr ningún riesgo?
¿Aceptaría que alguien que no es de mi pueblo instalara una pequeña empresa en mi territorio? ¿Estoy dispuesto a hacer una actividad diferente a la que he hecho hasta ahora? ¿estoy dispuesto a asociarme con más gente en el trabajo y compartir lo que sé? Y desde aquí cualquier pregunta puede ser válida.........

Saludos.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Gracias por tu opinión Cristifer y cristina, que parece que eres la misma por el contenido de los comentarios, e imagino por error al darle dos veces a enviar.
cristina ha dicho que…
Si, disculpa, soy la misma persona (problemillas con la conexión a internet han duplicado el post)

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas