Redes electorales

Estamos asistiendo a un cambio histórico en el contexto de las elecciones autonómicas y municipales en España. La forma en la que los/as candidatos/as interactuan con los/as ciudadanos/as, potenciales votantes, a la hora de afrontar el nada sencillo reto de abordar un programa electoral atractivo para el electorado, ha pasado del simple panfleto de papel y el mitin de turno, a un complejo entramado de acciones de dinamización, comunicación y participación, donde las nuevas tecnologías y de manera específica las redes sociales juegan un papel transcendental, tal y como nos recuerda en un interesante artículo para la Fundación Ideas, Joan Navarro, desgranando algunas claves fundamentales.

La falta de confianza y desprestigio de la clase política, motivados por las causas que todos conocemos, obligan o al menos alertan sobre un cambio de estrategia y de acercamiento hacia el electorado, que si bien no sustituye a otros niveles tradicionales necesarios (mitines, papeles, pegatinas, carteles...) si parece posicionarse hacia un escenario de complicidad y de implicación necesarios para llegar a algunos sectores o segmentos de la población dispersos, tan necesarios como cualesquiera otros.

Afortunadamente la mayoría de la ciudadanía en este país comienza a tener un alto nivel de acceso a Internet, una notable presencia en los perfiles de las redes sociales y unos hábitos digitales cada vez mayores, que les permiten estar en todos los sitios prácticamente al mismo tiempo. Eso significa que se maneja un nivel de información muy grande y con una actualización muy rápida, lo que requiere de un esfuerzo de la clase política por enredarse en esa vorágine de conocimiento, más real de lo que inicialmente pueda parecer y con un potencial de desarrollo sin límites.

El hecho de que yo el pasado domingo pudiese seguir un Mitin en directo desde casa, pueda preguntar o debatir en Facebook con este o aquel político, escuche las acciones programáticas de unas determinadas siglas políticas a través de un vídeo en Youtube, me hace ser importante, activo, dinámico y actor secundario en esta siempre controvertida película de los procesos electorales. Por eso -estoy plenamente convencido- de que el cambio ha llegado y está posibilitando nuevos e interesantes escenarios, de modo que quien llegue más tarde perderá oportunidades.



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