Éxito colectivo

Imagen: www.juntadeandalucia.es

Estoy de acuerdo con que lo que ayer se produjo en el Parlamento Extremeño es un hecho insólito, "sin parangón" como afirmó el responsable del PP que compareció ante los medios para referirse a la nueva Ley de Educación de Extremadura que aprobaron las dos fuerzas políticas presentes en el hemiciclo regional.

Comprendo que quienes se han partido en mayor medida el pecho para que el desenlace del proceso de elaboración de este texto haya sido este, se jacten de este éxito, pero también deberán ser conscientes de que la política esta precisamente para eso, y no para que cada uno defienda su parcela y sus siglas con intereses muy concretos. Los/as ciudadanos/as cuando votan lo hacen para aquellos que les representen ejecuten políticas de interés general y de común acuerdo. Ahora bien, esto que suena tan bien -y que debería ser la premisa por excelencia - no suele ser el denominador común, para perjuicio de la ciudadanía.

A este hecho singular se le une otro, que es el mecanismo de participación que ha tenido el proceso, específicamente de los padres y madres, los sindicatos, la comunidad educativa y muchos ciudadanos/as que también aportamos lo que pudimos al anteproyecto desde que se pusiese a nuestra disposición en el portal creado para ello.

Estamos pues ante un éxito colectivo, en un tema tan fundamental -yo diría crucial- para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas, porque no olvidemos que la educación es uno de los pilares básicos de nuestro estado de bienestar y en ella tenemos que evitar cometer demasiados errores, lo cual se logra con el diálogo permanente, el consenso y la concertación social que parece ha sido clave en esta flamante ley.

Enhorabuena a todos/as.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas