Aprender en el camino

Quiero traeros hoy a este espacio personal algunas reflexiones sobre la importancia que tiene la formación de las personas durante todo la vida, especialmente cuando no se dispone de una titulación universitaria y aún no se cuenta con esa primera experiencia que siempre se suele exigir. La empresa de hoy también otras características más ligadas a otros factores, llamemósles de tipo personal, que cada uno de nosotros solemos tener impregnados desde la niñez, aunque también son aprendidos a lo largo de la vida. Me refiero al talento, la creatividad, las habilidades sociales, etcétera.

Las crisis económicas, entre otras cosas, sirven para rebobinar, para reinventarse, para transformarse... sobre todo, si eres parte afectada y perjudicada, como lo son ahora en mayor medida las personas que han perdido su empleo.

Hace unos días alguien conocido que un buen día dejo la gran ciudad para venir al pueblo se acercó a mi con cierta desesperación, con los ánimos por los suelos y en una situación personal que nadie quisiera para sí. La empresa que había montado hacía pocos años comenzaba a tambalearse, arrastrando tras de sí el empleo de su mujer, autónoma, y el suyo propio. Un elemento más de este drama que nadie oculta y que está presente en todos los rincones.

A pesar de todo, soy optimista y quiero romper una lanza en favor de la formación, llámese continua, ocupacional o como quiera que sea. Afortunadamente -cada vez con mayor presencia - existe la posibilidad de formarse a distancia o a través de las TIC , con lo que eso supone para quienes vivimos en las zonas rurales, casi siempre a mucha distancia de los focos formativos por excelencia, ubicados en las ciudades más grandes.

La oferta de formación comienza a ser amplia (posiblemente por ello de baja calidad y confusa) y en buena parte gratuita. Por ello, no debemos dejar de aprender de manera continua y permanente, porque como siempre escuché a mis mayores "el saber no ocupa lugar", y nunca podremos tener la certeza de dónde acabaremos. La reforma laboral aprobada por gobierno y sindicatos también apoya este escenario.

Desde este espacio os animo a ello, especialmente a quienes disponéis de tiempo. No dejéis que pase el tiempo "mirando a las musarañas", aprovechad la amplia oferta existente y seguid aprendiendo de por vida. Los que nunca tuvisteis la oportunidad para comenzar, y los que ya emprendisteis los caminos de la formación (reglada o no reglada) no dejéis de formaros, de llenar vuestro "disco duro" de conocimiento, porque el futuro os lo agradecerá.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas