Escuelas de música tradicional

Portada del libro "Guadalupe Canta en Navidad" vía www.eduardoplaza.com

En estos días de la Navidad he tenido la oportunidad de enseñarle a mis hijos algunos de los villancicos populares que en Guadalupe son especialmente abundantes. Sin agobios y pretendiendo en todo momento usar la técnica del juego que a golpe de pandereta, hemos repasado algunas canciones que -recogidas en el libro de Cesáreo Plaza "Guadalupe canta en Navidad"-nos han servido para conocer "en familia" esta tradición tan arraigada en nuestro pueblo. Estos momentos y otros vividos en los últimos años me han generado muchas dudas y también un buen número de ideas que bien pudieran desarrollarse en esta región, Extremadura, donde la música popular y tradicional supone un enorme potencial cultural.

Hoy he hecho uso de la oportunidad que el portal OpinaExtremadura nos brinda a todos/as los/as extremeños/as para proponer algo que creo necesario e interesante en la preservación de la música popular, obviamente animado por mi vocación musical. La propuesta que he lanzado en el portal se denomina "Creación de una red de escuelas de música tradicional extremeña" y pretende llamar la atención sobre una necesaria intervención en este campo. Si bien es cierto que nuestra región mantiene un buen nivel en esta materia, creo sinceramente que estamos descuidando algunos aspectos, sobre todo los que tienen que ver con la trasmisión de tradiciones orales entre generaciones, y más concretamente enseñar a los más jóvenes todo aquello que hemos heredado de nuestros padres y abuelos. Posiblemente no sea necesario ni siquiera otorgarles el carácter de oficialidad que "a priori" pudiera parecer, pero estoy seguro que con una planificación seria, la colaboración de muchas personas de varias generaciones y el apoyo institucional para la divulgación y catalogación de este ingente acervo, daríamos un paso muy importante en esta materia.

Comentarios

Encarna rabanal ha dicho que…
Una propuesta muy interesante.
Mi padre,que entre otras cosas, era también músico,hacía con mi hermano y conmigo,lo mismo que tú con tus hijos y así nos enseñó:villancicos,romances,canciones...
Si no queremos que esta música popular se pierda debemos hacer algo.Menos mal que quedan maestros, como mi compañero Daniel,el maestro de Música del Colegio de Lobón que está en esta en esta sintonía.
Ahora una pregunta: ¿cómo entro en opina para hacer una propuesta u opinar de las demás?ya estoy registrada pero no puedo entrar.
Gracias.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Encarna, yo tuve problemas al registrarme. Si te has registrado ya y no te deja entrar , le indicas que has olvidado la contraseña y que te envíe una nueva a tu dirección de correo.

Gracias como siempre por tus opiniones.

Por cierto, opinaExtremadura, está provocando una participación muy interesante.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas