Encuesta o burla manifiesta

|

Tiempo de elecciones, tiempo de encuestas y previsiones. Siempre he tenido claro que las encuestas de tipo político , públicas y/o privadas, no son un reflejo de la realidad, sino más bien unos datos estadísticos que suelen decantarse en el sentido más o menos deseado de quienes las pagan y/o encargan. Critiqué duramente que en el seno del PSOE utilizasen los argumentos de una "presunta encuesta interna" para forzar las primarias en Madrid, donde finalmente se impusó el candidato al que estas herramientas le otorgaban menor peso, lo que -una vez más- indica el enorme margen de error que suelen arrastrar tales predicciones.

Es evidente que hay quien piensa que el hecho de sacar a la luz en un momento determinado los resultados de una encuesta puede cambiar el sentido de voto, o al menos movilizar a los indecisos o aquellos votos que acaso puedan darles esos resultados que ansían y esperan conseguir. Tal es el caso del PP de Extremadura, que igual que hizo cuando Floriano era candidato a la Presidencia de la Junta, ha vuelto a hacer con Monago. Una encuesta realizada por la empresa "Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (GESPA)" prevee la obtención de la mayoría absoluta, con unos resultados que son un tanto confusos y contradictorios.

Para completar estos maravillosos resultados para el PP, nada mejor que echarle un vistazo a la información que detalladamente nos ofrece en su blog Santiago Vicente, donde nos especifica los detalles más interesantes de esta encuesta: la vinculación de la empresa autora con altos cargos del PP andaluz.

Se dice que "las mentiras tienen las patas muy cortas" y en esta ocasión, parece que son tan gordas que no hay quien se las crea, al menos yo no.

0 comentarios :