Fiesta de la Hispanidad

Estos días se desarrollan en Guadalupe un buen número de actividades culturales, con motivo de la celebración de la fiesta de la Hispanidad, declarada de interés turístico regional y organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, cuya historia pasa de los ochenta años y que sigue siendo una de las entidades locales con más actividad y dinamismo. Guadalupe, siendo siendo una referencia mundial y sobre todo, un centro de cultura y religiosidad de primer orden.

Las jornadas de la hispanidad, que con motivo de esta celebración, se desarrollan en Guadalupe desde que naciese este colectivo nos ha permitido a todos/as los/as guadalupenses disfrutar de acontecimiento culturales, musicales, teatrales... Se han convertido en un elemento fundamental en el calendario cultural de la Puebla y además ha logrado atravesar las fronteras del municipio, de tal manera que, son miles los visitantes que se dan cita estos días en nuestro pueblo, especialmente el día 12 de octubre, en el que se conmemora la coronación de la Virgen de Guadalupe como Reina de la Hispanidad (título que equívocadamente se le asigna a la Pilarica que es la Patrona de la Hispanidad) por Alfonso XIII el mismo día del año 1928.

A pesar del impacto, de la repercusión, de la importancia y del arraigo, sigo pensando que esta fiesta puede dar mucho más de sí, que hay que darle un carácter más internacional, e incluso perpetuar los valores de la Hispanidad durante todo el año. El museo que la propia Asociación tiene en marcha y quizás la implicación de entidades y colectivos en ello, públicos y privados, podría generar en Guadalupe y desde Guadalupe una mayor proyección hacia Iberoamérica, dándole esa internacionalización que bien creo merece este pueblo y su cultura, con lo que eso significaría para los habitantes de esta localidad, para las empresas y sobre todo para Extremadura, que debe buscar tender ese puente hacia los países latinos del otro lado del Atlántico, y pasando por Portugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas