Agosto y sus fiestas

Desgraciadamente los niños de hoy en día no pueden disfrutar ya de ciertos entretenimientos veraniegos como el que suponía montar en el trillo o revolcarse entre la paja que la era de Doña Máxima -hoy base del helicóptero de lucha contra el fuego- nos regalaba año tras año. Una metamorfosis irreversible se ha apoderado del medio rural que agosto sufre de manera especial.

Este mes es por excelencia el más lúdico y festivo de los que componen el calendario anual. Extremadura y sus pueblos se visten de gala para convocar a propios y extraños en torno a una figura, generalmente con nombre de santo o santa, que supone la excusa perfecta para la euforia y el fervor, especialmente impregnados de jolgorio y borrachera, ya que del fervor -entendido como algo religioso- ya va quedando poco, y si Dios no lo remedia es posible que hasta los nombres de los santos patronos desaparezcan de las cabeceras de los carteles y programas que cada año salen a la calle.

No faltan en nuestras celebraciones populares los encierros, las verbenas, las atracciones de feria, los botellones, las comilonas, y toda esa gama de espectáculos que año tras año se van sumando a lo tradicional, lo de toda la vida, tanto, que en algunos casos, la excesiva introducción de elementos foráneos han provocado una muerte súbita -sin posibilidad de reanimación- de elementos únicos y originales. No importa que las costumbres más ancestrales queden relegadas a permanecer inmortalizadas en algún museo, en algún archivo o en algún documento audiovisual. Qué más da que nuestro acervo tradicional más genuino sea torturado por las generaciones herederas de aquellas que quisieron transmitirlo y mantenerlo como un símbolo de identidad. Algo está cambiando en esta forma de vivir y disfrutar de nuestros festejos populares y si no ponemos remedio, lo cual va a ser muy difícil, en pocos años nuestras fiestas serán muy diferentes a las de hoy.



Artículo publicado en el diario Extremadura el 21 de agosto de 2006

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas