Alfabetización digital

Alumnas del taller de alfabetización


Quienes me conocéis personalmente sabéis de mi obsesión y de mi continua militancia en favor del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el mundo, para hacernos más accesibles y sobre todo para compartir conocimiento. Ni que decir tiene que si las herramientas que se usan para lograrlo tienen coste cero (software libre), esta -aún ardua- tarea será mucho más fácil de aplicar y de poner en marcha.

Ahora que en las zonas rurales tenemos un ancho de banda aceptable (obviamente necesariamente mejorable y equiparable a las ciudades) y disponemos de buena tecnología y recursos humanos para ello (voluntarios, administraciones, asociaciones...), no hay excusa para que tengamos que sufrir la brecha digital, la analfabetización digital de la que tanto se habla y que afecta especialmente a algunos colectivos como las mujeres, la tercera edad, etc...

Con el objetivo de empezar a impulsar un movimiento local en favor de esta causa hemos puesto en marcha en colaboración con el Colegio de Guadalupe un taller de alfabetización básica, en el que participan mujeres de las dos asociaciones locales de mujeres de Guadalupe(Romerito y Cívico Cultural) y que imparte Esther Oliva, responsable del Telecentro de Logrosán.

Quienes merodeáis por el Facebook sabéis de algunas iniciativas que compartimos algunas personas de la Puebla y que realmente pueden ser interesantes, si entre todos/as participamos, Incluso el profesor José Luis Torrejón tiene sobre la mesa una idea que sería muy apropiada para poner en marcha en el Centro para el curso que viene, y donde él es fundamental y sobre todo esa maravillosa Web del Centro que coordina.

Con todo esto quiero seguir animando a la gente de Guadalupe, sobre todo a que utilice las nuevas tecnologías con cabeza y con un uso responsable. Todos/as conocemos algunas utilidades poco afortunadas que -en mi opinión- empobrecen el potencial que la red tiene, pero precisamente para evitar eso debemos hacernos fuerte entre todos/as.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas