Algunos retos para Internet


Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet. Se trata de una jornada de reflexión y reivindicación sobre esta plataforma de conocimiento que parece expandirse de manera extraordinaria, sin que podamos prever su alcance. El uso y el potencial de esta red es sin duda el motivo que nos une para celebrar de manera especial esta conmemoración, que año tras año tiene mayor relevancia, como la propia red.

En mi caso particular, quiero reflexionar en alto, o reivindicar algunas cuestiones, que de manera habitual vengo repitiendo cuando redacto algún post relacionado con la tecnología, la alfabetización digital, etc... Siempre me ha preocupado -últimamente más porque soy más consciente del potencial de la red- el que todas las personas tengan la oportunidad de conocer y de usar las nuevas tecnologías y especialmente la red Internet, para mejorar su calidad de vida y su nivel de conocimientos de cualquier materia. A veces, el que una persona haya decidido vivir en una u otra zona geográfica del planeta, supone estar en ventaja o desventaja con respecto a otras. En el caso de España obviamente no es lo mismo vivir en una gran ciudad que en un pueblo. Dentro del país cada Comunidad Autónoma tiene una concepción diferente de esto, y si hablamos de países ni os cuento.

Es por ello, que entiendo que hemos de trabajar -cada cual en el ámbito en que pueda- en una universalización del uso de Internet, lo que supondría considerarlo como un derecho de todos los ciudadanos, de modo que se garantizase su uso a todas las personas por igual, independientemente de su condición económica o social. Si además, esto se hace teniendo en cuenta algunos aspectos como el uso de software libre, sin altos costes, podríamos pensar que lo que se plantea no es una idea descabellada como pudiese inicialmente pensarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas