Uso público de software libre


Esta semana la ciudad de Zaragoza acoge el Tecnimap 2010, una de las citas más importantes de tecnología en España, especialmente relacionada con las administraciones públicas. Uno de los retos más importantes con los que se encuentra el software libre es precisamente su extensión y aplicación en lo público. Para ello el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basado en fuentes abiertas (CENATIC) presenta en el marco de estas jornadas un decálogo de razones por las cuales se debe liberar software libre, cuya difusión me permito realizar en este blog a petición suya.

Estas son las razones:

1. Permite mayor eficiencia presupuestaria al ahorrar costes en el mantenimiento y en la evolución del software.

2. Cumple las recomendaciones de la Ley 11/2007, del Real Decreto de Interoperabilidad, y de las directivas europeas de la ISA.

3. Favorece la transparencia, la interoperabilidad, la independencia y la sostenibilidad de las aplicaciones de las Administraciones Públicas.

4. Desarrolla el ecosistema del sector TIC, garantizando la independencia de proveedores y su disponibilidad futura.

5. Pone conocimiento y activos a disposición de las empresas.

6. Contribuye a la reducción del déficit público, y fomenta el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

7. Mejora la competitividad al fomentar la cooperación entre administraciones, universidades, centros de I+D+i y empresas, extendiendo buenas prácticas de compartición de conocimiento y fortaleciendo la innovación abierta.

8. Facilita la adaptación a las necesidades concretas de las administraciones, en materia lingüística, legislativa, de accesibilidad e imagen.

9. Garantiza la privacidad y la seguridad en el tratamiento de la información.

10. Permite Compartir, Reutilizar y Colaborar.


0 comentarios :