Una nueva era para la política

Hoy he tenido la oportunidad de escuchar a Rahaf Harsouf en Cáceres disertando sobre el poder de Internet y las redes sociales en la política, y los efectos que tuvieron sobre el logro de la histórica victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales contra todo pronóstico.

Ciertamente, analizando sus palabras y los resultados que nos ha mostrado, parece que Internet se ha convertido en la herramienta determinante para captar a ese electorado indeciso, que no tiene demasiado claro a quien votar, y sobre todo y lo más importante: con cabeza y una estrategia adecuada, puede ser el gancho perfecto para implicar a miles de personas en una causa, como por ejemplo llevar al poder a alguien del que no se sabía prácticamente nada.

Según he podido leer en la web oficial de la Conferencia Internacional de Software Libre que durante tres días se desarrolla en Cáceres - pues el buscador Google no da demasiadas pistas al respecto- esta señora es "experta en nuevos medios de comunicación y en el impacto que la tecnología tiene en las empresas..." y "...ayuda a las organizaciones a construir estrategias efectivas que generan interacción entre sus empleados, los consumidores y el público en general..."

Según sus propias palabras, lo que ella y el equipo de asesores hicieron en aquella campaña éxitosa " fue conectar con la gente, porque fundamentalmente era un movimiento sobre las personas".

Toda una lección práctica de como implicar a la ciudadanía y de como generar un movimiento social capaz de transformar la realidad a base de "enredar" a mucha gente, y sobre todo un ejemplo de una buena planificación estratégica y de buen uso de la red.

Sin duda estamos asistiendo a un nuevo contexto político, al que esta misma semana se refería también el que fuese presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en su artículo de este lunes en el País, y que nos habla un poco de todo esto: de conocimiento libre, de redes sociales y de transformaciones.

Comentarios

Unoico ha dicho que…
Felipe, dispensa n había leido tu blogy no estaba enterado del premio, ¡ENHORABUENA! ppor el y ppor lo que significa de trabajo y estímulo.
Un abrazo.
Iñigo.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas