Acceso universal a la red: ¿Un reto?

Imagen: http://concursoeducared.org.pe

No cabe duda de que el uso de Internet está cada vez más extendido y que, específicamente en el medio rural extremeño el ancho de banda -sin ser excelente- sí permite al menos un nivel de acceso más o menos adecuado. Sin embargo, la mitad de los hogares españoles siguen sin tener acceso a la red de redes, fundamentalmente por motivos de tipo económico. Estos y otros interesantes datos sobre el uso y difusión de Internet y redes sociales en España se recogen en el informe que la Fundación Telefónica ha elaborado sobre la Sociedad del Conocimiento en España.

Este tipo de estudios se ha convertido en la principal referencia en el uso de las TIC en España y suele ofrecer un diagnóstico bastante exacto del panorama tecnológico español. A raíz de una de las principales conclusiones, a la que me refería anteriormente (baja implantación de la banda ancha en los hogares españoles), creo que desde las instituciones públicas se han de tomar cartas en el asunto, posibilitando algunas acciones concretas entre las que se me ocurren estas:

- Subvenciones para las familias para adquisición de equipos y parte del coste de la banda.
- Negociaciones con las compañías (sobre todo Telefónica) para homologar tarifas con respecto a otros países europeos (con menor costo en general) mediante la puesta en marcha de leyes de control.
- Instalaciones de equipos WIFI en poblaciones pequeñas para permitir el acceso a toda la población, asumiéndose ese coste como una inversión en conocimiento, asumido por la Administración Local y que suponga una clara ventaja y posicionamiento de futuro.
- Formación en el uso y manejo de las TIC a todos los sectores y niveles.

Si queréis consultar el estudio os lo podéis descargar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas