Una deuda sin saldar

Estos días vengo reflexionando sobre una cuestión que, aunque pueda parecer banal y fruto de una amistad consolidada, bien pudiera ser algo compartido por muchas personas en Guadalupe. He estado escaneando unas fotos del Villuercas 120 (Histórico y desaparecido ya equipo de fútbol en la Puebla), puesto que el dueño de uno de los restaurantes más famosos de Las Villuercas, el Ximénez de Cañamero, me pidió mediara con el protagonista de este post, para que pudiera conseguirle unas fotos de su paso por este club guadalupense. Muchos lo conocimos siendo niños y fuimos parte de él como "recogepelotas" en esos terraplenes de vértigo que aún siguen existiendo en el campo de fútbol o como quiera que se denomine ya a ese espacio ubicado en la estación del tren que nunca llegó. Otros, también sudaron la camiseta defendiendo los intereses de Guadalupe al tiempo que practicaban deporte capitaneados por una persona honrada, trabajadora y como se dice ahora "buena gente".

Luis Reinoso Paniagua, fue entrenador y fundador de aquel equipo, lo fue después de otros muchos y trabajó con tesón y no pocos esfuerzos por este deporte y por otros, como el atletismo. Siempre al lado de los pequeños, inculcándoles la disciplina y el amor a los demás desde la práctica del deporte. Casi siempre por su cuenta y sin demasiados apoyos institucionales, aunque no por ello sin el mismo ánimo y la misma ilusión de siempre. Muchas personas de mi generación, de otras anteriores y posteriores, estuvimos de un modo u otro ligados a Luis, y aprendimos a pegar al balón, algunas cuestiones técnicas del deporte rey, y sobre todo a valorar muchas cuestiones que con el paso del tiempo han formado parte de nuestra manera de ver la vida. Ha sido el único capaz de reivindicar en voz alta en Guadalupe -al menos que yo recuerde- la batalla contra las drogas y transmitir a través del deporte, la existencia de otros caminos, especialmente entre los jóvenes.

Dicho esto, deciros que mis reflexiones -a las que me refería al comienzo de este post- se fundamentan en reivindicar algún tipo de reconocimiento y de consideración hacia este paisano, hacia su trabajo de años y hacia lo que ha supuesto, para muchos niños y niñas -hoy adultos- de este pueblo. El deporte base de Guadalupe, las instituciones y muchas personas estamos en deuda con Luis Reinoso, y quizá ya va siendo hora que vayamos alimentando con hechos esas cuestiones que nos rondan por la cabeza.

Dicho queda y escrito también.


Comentarios

malva ha dicho que…
Tienes mucha razón, el pueblo le debe un reconocimiento.
mastropiero ha dicho que…
Yo lo he comentado varias veces con algunos amigos: el campo de futbol y el pabellón polideportivo no tienen un nombre oficial asignado y Luis Reinoso se merece ese reconocimiento. Por su trabajo de educación en valores a los chavales mediante el deporte.

Guadalupe es un pueblo extraño, tiene muchas deudas pendientes con demasiada gente que no ha sido reconocida como se merece.

Edu
Anónimo ha dicho que…
Mi apoyo total a D. Luis Reinoso, justo merecedor de esta distinción, y olvidado por "esos" guadalupeños raros, que abundan en este pueblo.
Cierto es, que Guadalupe, es un pueblo "raro".Y a mayor abundamiento, bastante desagradecido con las personas que se vuelcan desde cualquier ámbito en él.Dale, Pan y Circo, y le tendrás contento: Mucho Toro,mucho folklore, muchos caballos, y muchas aleluyas.
Pero, nunca ha sabido VALORAR y AGRADECER, lo que se ha dicho y hecho por ÉL.
Unos dicen:"Obligación del Municipio", y otros," Deber de los Frailes". NI lo uno ni lo otro.Cualquier sitio, ofrece un mejor tratamiento a sus hijos.Los que viven dentro, y los que están fuera.¡¡¡Y ojo que ha dado de sí Guadalupe: Médicos, Profesores,Intelectuales de todo tipo, Trabajadores, Militares, Poetas, Escritores,Músicos, etc etc!!!.
Otros, no se cansan de las reverencias,y piden más reconocimientos....¡que algunos por pedir....!!
Pero, seguro que al elevar la propuesta de reconocer a D. Luis Reinoso, tendremos a los eternos "listillos de turno", torpedeando la iniciativa, de reconocer el nunca pagado sacrificio, de este hombre,(junto a otros de Guadalupe),o apuntándose el tanto,según el "color" que este hombre profese.
Y sinó... al tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Mi apoyo tamb!!!
Anónimo ha dicho que…
¿A través de las asociaciones nos podemos dirigir bien por escrito o de forma verbal al Ayuntamiento? Lo pregunto por saber de qué forma podemos hacer algo.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Estimados/as paisanos/as:

Creo que Edu ha apuntado alguna idea interesante, pero además imagino que existe una figura reconocida por el Ayuntamiento que es la de "Hijo Predilecto" o algo así. También se pueden poner nombres a las calles, hacer un acto público de reconocimiento, en fin... son algunas ideas que seguro todos/as compartimos.

Gracias por vuestras opiniones. Por mi parte, intentaré averiguar los trámites municipales para ello y seguiremos dando cuenta en las redes sociales de los avances o retrocesos.
Unknown ha dicho que…
Sin duda, si hay alguien que se merece un homenaje en nuestro pueblo, ese es Luis Reinoso. Desde aquí mi total apoyo.
Me parece muy buena idea que el polideportivo llevara su nombre.

Angel.
Mufasa ha dicho que…
Hola Felipe (Y a tod@s l@s demás).

Este hombre, es el que organizaba los torneos de fútbol-sala los veranos aquellos de los '80-90? Es que ni recuerdo como se llamaba...(Este jodio alemán que me esconde las pastillas está empezando a hacer mella en mi)
Yo jugué unos dos o tres de aquellos bolos en que nos lo pasábamos tan bien.

De todas formas, si necesitáis apoyo para cualquier acto o revindicación de este u otro tipo, aqui estaré (Mientras que no me pidáis dinero, je je).
Encantado de saludaros a todos...

Carlos (Asturias)
Anónimo ha dicho que…
Sí Felipe, Luis Reinoso se merece un reconocimiento, ya sea de hijo predilecto, ya sea poniendo su nombre a una calle, al polideportivo...lo que sea.
Pero a mi también me gustaría hacer mención a otro hombre importante de nuestro pueblo, Don Carlos Cordero Barroso.
Este hombré también tuvo un papel muy importante en la vida de los niños de Guadalupe.
Además de buen maestro, fue entrenador de fútbol de los niños y director del coro de la escuela.

Felipe, ánimo con el blog y gracias por tenernos al tanto de lo que pasa en el pueblo a los que vivimos fuera.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con ese deber de gratitud y homenaje a este hombre bueno, en el mejor sentido de la palabra, que se ha volcado tantos años por la juventud y el deporte.Que el pabellón polideportivo lleve su nombre me parece una idea muy buena, adelante con ello !!!!!
Rita
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Estimados/as paisanos/as:

He tenido oportunidad de contactar con el alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio (asiduo lector de este blog) al respecto y me ha comentado que en el Ayuntamiento no existe Reglamento de Honores y Distinciones. A finales de la legislatura pasada -me comenta el primer edil- el PSOE aprobó uno, que fue posteriormente derogado con los votos de la oposición y de un concejal transfuga.

A pesar de todo, si os parece bien vamos a comenzar una campaña local de captación de apoyos y si es necesario emplearemos Facebook, tuenti y otras redes sociales.

Necesito vuestras opiniones y complicidad. Parece que de momento hay una propuesta interesante: ponerle su nombre al pabellón.

Yo propongo otras: Darle su nombre a una calle 0 nombrarle hijo predilecto (cuando el reglamento se apruebe).
Unknown ha dicho que…
Hoy tengo treita y... diecisiete. Cuando nuestro querido Luis empezó a pelear no existía el campo de la vía los primeros entrenamientos eran los domingos en lo que llamamos la Elisea, o sea, donde están las puertas del Común en la carretera de Navalmoral. Yo tenía ocho o diez años y recuerdo ir con mis hermanos también Rufino Jiménez, Antonio Monblán, Pepe Guisqui, Cesareo, y muchos más. Jóvenes de aquellos años que empezaron con Luis. Creo que había que hacer algo ¡ya!, antes que sea demasiado tarde. Un saludo paisanos.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Todos/as tenemos candidatos/as a algún tipo de nominación colectiva, pero os rogaría que en esta ocasión comentéis o habléis sobre lo que motivó mi entrada. Sobre todo por centrarnos en ello, y ver si realmente es viable o no, y si cada uno de vosotros/as consideráis oportuno o no emprender algún tipo de acción al respecto.

Es por no perder el norte del debate. Si queréis un día, cuando esto este más maduro organizamos un debate-chat en vivo y hablamos de todo lo que se nos ocurra.
Rocío ha dicho que…
Hola, yo estoy totalmente de acuerdo en hacer algo, y tengo alguna que otra idea que se puede llevar a cabo....ya te comentaré algó Felipe cuando nos veamos los ensayos de zarzuela; además ya tenemos ideas para otra de esas personas que tanta influencia han tenido en nosotros, me refiero a Don Carlos y a ese coro del Colegio....eso ya está hablado, y en cuanto pasen las navidades nos ponemos manos a la obra.
Davidmelli ha dicho que…
HOla a todos. leyendo esto, me he acordado de los años que pasamos jugando con Luis a fútbol sala. creo que la gran mayoria de jóvenes, y ya no tan jóvenes del pueblo hemos disfrutado y aprendido no solo a jugar al fútbol, sino otros valores mucho mas importantes con Luis. como respeto a los compañeros y algo mucho mas dificil. Respeto a los contrarios. Es el momoento de hacer algo como lo que aqui se propone. Por ejemplo lo del pabellón es una gran idea. Es algo que muchos pensamos hace tiempo pero que nunca nadie dice nada. Ahora que gracias a la iniciativa de Felipe se abre una puerta, entre todos los que apollamos esto, deveríamos abrirla de golpe. Unirnos y hacer una proposición seria y formal al ayuntamiento o a quien proceda. y nua cosa muy importante, cuantos seamos, mas facilmente seremos tenidos en cuenta.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas