La red empieza a ser necesaria

Cada vez tengo más claro el potencial de las redes sociales y los beneficios que para las relaciones humanas y personales tienen. También intuyo que existe un riesgo en su uso que pone en peligro algunos aspectos que tienen que ver con la intimidad, la privacidad o el ámbito personal.

Resulta sorprendente el nivel de participación por ejemplo en Facebook, el incremento que está experimentando twitter y el boom de los blogs, ya no como espacios personales o específicos de alguna materia, sino como verdaderos motores de desarrollo de empresas y de generación de negocios de diversa índole. Especialmente atractivas resultan para quienes necesitan llamar la atención de manera inmediata o generar una masa crítica en torno a un tema concreto, donde la política comienza a tener un peso importante, aunque aún le queda camino por recorrer, al menos en nuestro país.

En cualquier caso, y en mi caso personal, soy consciente plenamente de la necesidad de vincularse a este tipo de herramientas, quizás no tanto como algunos lo hacemos, pero sí al menos con la suficiente presencia para mantener abiertos algunos cauces de conocimiento y de información necesarios para poder relacionarse con el entorno. Hoy día, quien no mantiene abierto un perfil en Facebook o no dispone de una conexión a Internet de cierta velocidad, aunque solo sea para consultar el correo electrónico, parece que es un analfabeto digital, que es mucho decir en los tiempos que corren, pero que viene a ser una auténtica realidad.

Por eso, la iniciativa del gobierno de hacer llegar la banda ancha al todo territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2010, es una buena iniciativa, posiblemente insuficiente por el tipo de ancho que se pretende garantizar y universalizar (1 MB), pero sin duda es un avance histórico para un país que ya perdió bastantes trenes y que aspira a liderar en Europa un sector como el de las nuevas tecnologías. Espero que este gesto también contribuya a la bajada de precios de las comunicaciones, que como sabéis son de las más caras de Europa.

0 comentarios :