La red empieza a ser necesaria

Cada vez tengo más claro el potencial de las redes sociales y los beneficios que para las relaciones humanas y personales tienen. También intuyo que existe un riesgo en su uso que pone en peligro algunos aspectos que tienen que ver con la intimidad, la privacidad o el ámbito personal.

Resulta sorprendente el nivel de participación por ejemplo en Facebook, el incremento que está experimentando twitter y el boom de los blogs, ya no como espacios personales o específicos de alguna materia, sino como verdaderos motores de desarrollo de empresas y de generación de negocios de diversa índole. Especialmente atractivas resultan para quienes necesitan llamar la atención de manera inmediata o generar una masa crítica en torno a un tema concreto, donde la política comienza a tener un peso importante, aunque aún le queda camino por recorrer, al menos en nuestro país.

En cualquier caso, y en mi caso personal, soy consciente plenamente de la necesidad de vincularse a este tipo de herramientas, quizás no tanto como algunos lo hacemos, pero sí al menos con la suficiente presencia para mantener abiertos algunos cauces de conocimiento y de información necesarios para poder relacionarse con el entorno. Hoy día, quien no mantiene abierto un perfil en Facebook o no dispone de una conexión a Internet de cierta velocidad, aunque solo sea para consultar el correo electrónico, parece que es un analfabeto digital, que es mucho decir en los tiempos que corren, pero que viene a ser una auténtica realidad.

Por eso, la iniciativa del gobierno de hacer llegar la banda ancha al todo territorio nacional, a partir del 1 de enero de 2010, es una buena iniciativa, posiblemente insuficiente por el tipo de ancho que se pretende garantizar y universalizar (1 MB), pero sin duda es un avance histórico para un país que ya perdió bastantes trenes y que aspira a liderar en Europa un sector como el de las nuevas tecnologías. Espero que este gesto también contribuya a la bajada de precios de las comunicaciones, que como sabéis son de las más caras de Europa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas