Apoyo incondicional a la agricultura

Hoy miles de agricultores y ganaderos de toda España han vuelto a salir a la calle para reivindicar el apoyo para un sector en declive como es el agropecuario. Es posible que quienes no conocen a fondo los problemas por los que atraviesa la agricultura se digan eso de "ya están los agricultores como siempre". Pues efectivamente, ya están como siempre,es decir, necesitados de la solidaridad de todos y sobre todo necesitados de un impulso y apoyo decidido de los gobiernos (europeo, nacional y autonómico) con competencias en la materia.

Ya está bien que existan tantas diferencias entre el precio en origen (el que le pagan a los agricultores por sus productos) y el precio en el mercado (el que todos pagamos en la tienda o en el hiper), algo que sin duda está perjudicando seriamente a este ámbito de la economía, necesario y fundamental para zonas como las del ámbito rural, pero también crucial para toda la humanidad que -directa o indirectamente- depende de los alimentos que en fresco o transformados proceden de la agricultura. No conozco a nadie que se mantenga del aire.

Justificada pues la importancia de la agricultura, quiero detenerme también en el papel que desempeñan los agricultores y ganaderos en el mundo rural, en su aportación a la biodiversidad y conservación de especies, y en muchos casos al mantenimiento y modelado de verdaderas joyas paisajísticas. Todos ellos valores ambientales de incalculable precio. Me pregunto pues el por qué se invierte y apoyan iniciativas tendentes a la preservación de especies amenazadas o en peligro de extinción, y se olvida o ignora que el agricultor y ganadero, tal y como está el panorama es posible se encuentren en la misma tesitura.

Desde este espacio virtual, emanado de un rincón rural de esta España tan diversa y plural, reivindico el papel del sector, el sostenimiento de los actores que lo hacen posible y un apoyo unánime para incentivar, auxiliar, financiar o simplemente impedir la muerte de un grupo de hombres y mujeres que han decidido esta profesión, tan digna o más, que otras.

0 comentarios :