Consejos para bloggers

Me ha llegado a través de twitter un interesante post de Antonio Cambronero, que comparto plenamente y que nos habla sobre el decálogo que todo bloguero/a debe conocer para evitar errores a la hora de usar esta plataforma, y yo añadiría que son algunos consejos para mantener que el blog se consolide y tenga credibilidad, seriedad y respeto de los lectores.

Cambronero nos indica los siguientes mandamientos:

1. No enlazar. Evitar este error es sagrado. No tengas miedo a referenciar a otros blogs (incluso si son de la competencia) con hipervínculos. Enlazar aporta valor añadido a tus posts y tiene un efecto “boomerang”.

2. Tiempo de carga de la página alto. Lo que se denomina el peso de las páginas debe ser el mínimo posible. El visitante tiene que tener la sensación de que accede rápido a tu blog. No uses muchas imágenes ni otros elementos que saturen la formación de la página en el servidor. Cuestiones aparentemente inocentes como una hoja de estilo (CSS) mal escrita o larga pueden afectar.

3. Publicidad agresiva. El exceso de publicidad en sus diferentes formatos, puede ahuyentar a tu audiencia. Haz que los anuncios se integren lo más posible con la plantilla que utilices. Evita los banners muy grandes y que contengan efectos multimedia estridentes. El programa de Google Adsense se ajusta perfectamente a estas exigencias pero no es el único.

4. Falta de diálogo con tus visitantes. Mantener un espíritu de comunidad es otro requisito indispensable. Es preferible mantener abierto el sistema de comentarios, con un buena aplicación anti spam y tratar de contestar todos los mensajes, fomentando la conversación.

5. No publicar periódicamente. Esta es una máxima muy discutida pero no hay mayor decepción para un lector que no encontrar nuevos posts publicados o no recibirlos vía suscripción RSS, cuando él espera. Si acostumbras a tus lectores a una cierta periodicidad de publicación, debes mantenerla a toda costa.

6. No facilitar el trabajo a los nuevos suscriptores RSS. Los feeds son la sangre de tu blog. Trata de situar bien visible (arriba, a la derecha es un buen lugar) el icono RSS y un enlace claro a la suscripción a tu fuente RSS, para que ayudar a los posibles nuevos suscriptores . Otro pecado es no utilizar feeds completos, es decir, que solo incluyan un extracto del contenido. Añadir información complementaria al pie de cada post (como enlace a comentarios y envío del post a redes sociales, por ejemplo), en los feeds, fidelizará a tus suscriptores.

7. No facilitar la navegación. Debe ser fácil navegar y que el lector no se encuentre ninguna barrera delante de la información. Son fundamentales un buen mecanismo de búsqueda y un acceso inmediato a los archivos por fecha y por categorías. Todos los posts deben estar debidamente identificados con su autor, la fecha y la categoría/tag.

8. No ofrecer contenidos de calidad. Indudablemente, un punto un poco subjetivo. Sin embargo, es muy recomendable no solo elegir bien nuestro nicho de mercado, ofreciendo contenido útil, sino también cuidar la gramática y escribir con claridad.

9. No ser sincero. Relacionado con el punto anterior, es muy importante saber de lo que se habla pero también respetar a tus visitantes. Ellos valoran la credibilidad. Así que opina pero no confundas. Disfruta manteniendo tu blog y, de vez en cuando, da un toque de ironía y de humor a tus anotaciones.

10. No integrar Twitter ni Facebook. Este es un punto en exploración. La tendencia actual es a ceder espacio a las redes sociales y sitios de microblogging, así que parece evidente la necesidad de integración de todas las plataformas en las que participas. Coloca tus tweets más recientes en el sidebar o debajo de la cabecera y añade un enlace o un widget de tu página de Facebook.

Comentarios

Conce Méndez ha dicho que…
Muy interesante.
Un saludo.
Un equipo de verdad ha dicho que…
Gracias por la referencia, un saludo :)
Ruth ha dicho que…
Gracias por al información.

Un abrazote.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas