Tregua al bloqueo en Cuba

No conozco Cuba ni comparto el régimen político que allí existe porque se aleja de los valores democráticos que tenemos por ejemplo en España y que garantiza algunas libertades fundamentales. De todos es conocida la manera de actuar de Fidel y Raúl con quienes no están de acuerdo con él o ponen en peligro algunas de sus estrategias más polémicas. A pesar de todo, quienes conocen Cuba, no simplemente como turistas (los privilegiados y mimados del sistema por la entrada de divisas)sino en profundidad desde las visitas esporádicas que hacen por varios motivos, no dejan de alabar ciertas fórmulas, especialmente en el ámbito de la educación y la cultura. Luego parece que nada es verdad ni mentira, todo depende de quien lo cuente.

Uno de los cuellos de botella más terribles que vienen sufriendo los cubanos es el bloqueo comercial que los Estados Unidos mantienen aún intacto. Así lo cuenta incluso en alguna canción mi cantautor preferido, Silvio Rodríguez, fiel al régimen y excelente artista. Parece ser que el nuevo Presidente americano, Barack Obama, va a permitir que todo vuelva a la normalidad, después de más de cuarenta años de recortes y de bloqueos. Por fin una persona sensata en el "país más poderoso del mundo" se da cuenta de lo absurdo y poco ético que resultaba ser esta medida, que en el fondo vulneraba un buen número de derechos humanos, pero que por ser vos quien sóis, nadie se atraveía a denunciar y a tumbar.

Espero que lo que inicialmente es temporal acabe siendo eterno, por el bien de los cubanos y cubanas y por el bien del mundo entero.



Comentarios

Manuel Ángel ha dicho que…
Querido amigo Felipe, (Querido de verdad), por motivos de tiempo y salud acabo de leer tu articulo.

El año pasado viaje a cuba para asistir a la boda de un amigo español, (José María Rubio, casado hace años su hermano con la televisiva Terelu).

Este amigo se casaba con una chica cubana que había conocido en Madrid, salí de Madrid y ya desde aquí antes de embarcar vi la politizacíon cruel que hacen desde aquí personajes, como Silvio Rodriguez, LLamazares, Marisol, Ana Belen,

Iban unos compatriotas andaluces, con equipos de refrigeraron, y una serie de equipos de tecnología para construccion, con la buena voluntad de quitarse unos días de vacaciones e iniciar la construccion de un albergue o algo parecido, llevan unas camisetas con lemas antibloqueo etc..., tue la grandisima suerte de volar como compañero de butaca, de un prestigioso traumatologo llamado Fausto, el cual llevaba 10 años casado con una cubana, el unos 70 y la cubana unos 40, era muy hábil en sus reflexiones y vacilo con total respeto a los andaluces, diciendo que no podían construir nada, porque no hay ni ladrillos ni cemento. Otros cubanos que volaban en el avión, los dijeron que es muy fácil ir 15 días a hacer obras de caridad y luego criticar a los americanos, y cosas mas gordas, es normal son los que llevan sufriendo y sufren las consecuencias de este enfrentamiento ideológico.

Cuando llegue a la Habana comprobe querido amigo Felipe, que para mi como turista o para Ana Belen, o para Silvio Rodriguez, es la gloria, tienes poder dinero y salud ya que el ron esta de cine, pero el precio es, el sometimiento, el sufrimiento, la frustración, la prostitución a niveles inimaginados, la capacion total y absoluta de poder dirigir tu vida de millones de habitantes, "el embargo no es nada para lo que había que hacer a estos dirigentes", La cultura y preparación de un licenciado es muy baja en comparacion con un Europeo, muy muy baja, el desequilibrio social es inimaginable, gana mas en un día un maletero que un medico en un mes, yo di propinas que equivalen a 15 días de salario de un medico, la seriedad en este país no existe, puros falsos, estraperlo por cada esquina, racionamiento terriblemente cruel, la sanidad es vergonzosa, se me cae la cara de vergüenza cuando dicen personajes famosos que tienen una gran sanidad, si la comparas con Jamaica puede ser, es imposible comparar la sanidad cubana con la europea,

La falta de principios es increíble, yo estuve en el palacio que pega con fidel, que es donde se celebro la boda y residencia de hugo chavez cuando viaja a cuba, el lujo los coches que nos transportaban el poderío que yo tenia era inimaginable muy superior al lo que me pudieran atender en hotel mas lujoso de Europa, en la boda estaba la mujer del cantante mas famoso de cuba para los cubanos y ciertas personalidades, pero ninguna prima o amiga de la novia, ni ninguna chica entre 13 y 40 soltera, ya que se las prohibió ir porque no querían que se nos tiraran al cuello a los solterones, "que lastima"

Los principios y valores no existen, existe la necesidad, el sobrevivir, pero los generales viven en los palacios de los americanos.

En ningún país que he visitado he visto que un guiri pueda campar al su libre elección por cualquier lugar de la ciudad, aquí si, el pánico a la policía por parte de los habitantes es atroz, esto no lo veo tan mal.

Por ultimo decirte que si tienes padrinos puedes ser cubano y vivir como un rey, si no los tienes y eres cubano no puedes ni buscarte la vida fuera, ya que es muy complicado salir, si hay Dios, que lo hay, esos diriguientes y nosotros los turistas que no nos enfrentamos directamente, no iremos al cielo, es muy triste Felipe lo que hacen el monton de españoles que defienden o no condenan ese regimen, muchos niños viven en condiciones de vida como en españa hace 50 años, no se pasaba hambre pero no podias darle a tu hijo lo que querias aun quitandotelo tu.

Por otro lado son gente maravillosa.

Un abrazo

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas