España parece que no se romperá

La vieja "trácala" -como se dice en Extremadura- de la época más crispada de Rajoy, aquella que se refería a la rotura de España, parece al borde de la extinción. El nuevo modelo de financiación autonómica presentado en el día de hoy por la ministra Elena Salgado -conocida por sus cualidades negociadoras y su capacidad de converger posturas- parece que ha contentado a una buena parte de las Comunidades Autónomas, incluso a los radicales de Esquerra (socios del PSC en Cataluña) que a priori parecían demasiado herméticos a la propuesta.

El carácter progresista de un gobierno socialista ha de tenerse en cuenta a la hora de repartir los recursos. En mi opinión los criterios de igualdad, solidaridad y equilibrio territorial han estado muy presentes en este marco de negociación. La financiación transversal per cápita es idéntica para todos los territorios y en el modelo se han introducido elementos tan necesarios como la dispersión o el envejecimiento de la población. El sistema parece garantizar del mismo modo aspectos tan importantes como necesarios , demandados a lo largo de estas últimas semanas, como ha sido el caso de Extremadura, donde por cierto, el PSOE se ha quedado solo, ante un tema que parecía estar más o menos consensuado.

A pesar de todo, la fecha límite del 15 de julio, nos marcará el inicio de un nuevo periplo, o por el contrario, será un nuevo punto de inflexión en esta ardua tarea de repartir recursos entre Comunidades. El Comité de Política Fiscal y Financiera tendrá la última palabra, y en el seno de este parece que a priori, quienes representan a otras siglas diferentes a quien hace la propuesta y hace meses pregonaban la rotura del país -estoy convencido- a pesar de "salir ganando" mantendrán esa postura de oposición y votarán en contra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas