El negocio de los datos

Imagen: www.inteco.es

Según he podido leer estos días una de las redes sociales más boyantes y posiblemente "rentable" es Facebook. 250 millones de usuarios se encuentran enredados en esta ya poderosa herramienta de comunicación. Yo soy uno de ellos, aunque estoy convencido que muchas compañías de las que gestionan herramientas virtuales a modo de descargas gratis, redes sociales, vídeos, navegadores... están de manera directa o indirecta implicadas en algún tipo de negocio o juego sucio, que supone vender los datos de cualquiera de los que de buena Fe los vamos dejando por todos lados y que luego, se traducen en cartas, llamadas spam, correos spam... y todo un catálogo de tentadoras ofertas y seductoras fórmulas para comer perdices y ser felices. A quien de nosotros no le han llamado a deshora una señorita o señorito -últimamente mayoritariamente con acento latino- vendiéndole un móvil o invitándole a hacer un seguro de no sé que.

Estamos llegando a unos niveles de invasión de la intimidad, de vulneración de derechos básicos y de transferencia de datos que si no hay control por parte de alguien, vamos a tener que estar cambiando de número de teléfono, de correo electrónico o de otro tipo de herramienta personal de comunicación, con tal de que no nos incordien tanto estas empresas de publicidad que se sustentan y mantienen presuntamente con aquellas otras que nos roban sin consentimiento los datos, llaménse como quiera que se llamen y sean quienes quiera que sean, pero no dejan de ser empresas delincuentes con mucho poder.

Por eso siempre aconsejo a quienes se adentran en estos mundos maravillosos pero peligrosos que tengan mucho cuidado con los datos que van dejando, en forma de datos personales, fotografías, vídeos, etc... Porque si de algo se aprende en todo esto es de los errores. Internet y las redes son una tentadora manera de obtener información. Para algunos es el canon que hemos de pagar a cambio de lo que supuestamente se nos ofrece a coste cero, algo que comparto plenamente. Muchos expertos coinciden en ello.

Esta claro que el tráfico de datos es seguramente uno de los negocios más rentables que existen y que no solo está en la red, pues también se utiliza en compras, encuestas, suscripciones gratuitas, etc.. A pesar de que la Ley de Protección de Datos ha aportado algo más de nitidez en todo este tráfico, aún queda mucho por hacer hasta que uno se sienta totalmente seguro en este mundo global y virtual.

Comentarios

Conce Méndez ha dicho que…
Coincido contigo;a mi tampoco me hace mucha gracia,pero al final acepté la invitación de una compañera
en Facebook,otra invitación de una amiga que tenemos en común para Netlog,y bueno pues ahí estamos.
Lo que no comprendo es porque hay que decir la fecha del cumple,yo es que para eso de las fotos y la edad soy muy desconfiada.
¿Tú crees que haría bien en colgar el blog de la Agrupación?
Me interesa tu opinión.
Gracias y un abrazo.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas