Igualdad de género

Ojalá que en pocos años no se tenga que conmemorar o celebrar el día internacional de las mujeres, evento que como sabéis se celebra este próximo domingo, 8 de marzo de 2009. Son múltiples los actos que se han organizado esta semana, se desarrollarán en este fin de semana y seguirán celebrándose a lo largo de la siguiente. Está claro, que mientras que esos derechos que todos tenemos -mujeres y hombres- , amparados por la Constitución, sigan siendo desiguales en función del sexo, las mujeres tendrán que seguir reivindicando ese papel de igualdad plena, que desgraciadamente aún está lejos de lo que sería menester.

Sí la igualdad entre hombres y mujeres aún sigue siendo uno de los caballos de batalla de la democracia, no quiero ni contar la situación de desventaja que con respecto a la mujer de la urbe, sufre la mujer que vive en el medio rural, en núcleos de población pequeños, donde desgraciadamente el acceso a la formación y a la información es muy inferior. Eso significa que, además de sufrir las consecuencias de una tradición machista heredada, -que la relega a un papel secundario en la sociedad- debe someterse a otro tipo de presiones que en los pueblos suelen causar mucho daño. Me refiero al que dirán, a ese tipo de violencia machista que, aunque parece estar superada por la propia autoestima que comienza a alcanzar cuotas elevadas entre las mujeres del ámbito rural, aún necesita de un mayor activismo y de concienciación, especialmente entre las nuevas generaciones.

A todas ellas, y en especial a las que desgraciadamente fallecieron a causa de este desequilibrio consentido, mi respeto y consideración.

0 comentarios :