Socialistas y cristianos

No he leído en ninguno de los reglamentos y normativa interna del Partido Socialista Obrero Español que para pertenecer a este partido haya que ser ateo, agnóstico o creyente. Os garantizo que soy de los que se leen hasta la letra pequeña de cualquier documento y no he encontrado nada al respecto.Imagino que en otras formaciones políticas sucederá lo mismo, entre otras cosas porque por encima de estos preceptos está la Constitución Española que lo deja bastante claro.

La cuestión es que otra vez se critica o se ironiza con el hecho de que importantes dirigentes socialistas se consideren abiertamente cristianos y ejerzan de ello. Uno de los periódicos más ateos, o quizás anti iglesia es sin duda El Plural de Enric Sopena. Lo leo con asiduidad y ciertamente cada día le dedica uno o varios espacios a su particular cruzada contra la Iglesia y su jerarquía. No voy a entrar a analizar las razones o los argumentos que se utilizan para ello y menos a poner en duda las opiniones y reflexiones de quienes firman esos artículos, aunque en ocasiones no los comparta. En esta ocasión Sopena ha sacado a la luz el hecho de una reunión de cristianos socialistas a la que ha asistido Vara y otros dirigentes como Bono o Jaúregui, cuya confesión está de sobra contrastada.

Es posible que muchas personas ignoren que dentro del PSOE estamos muchas personas que nos consideramos cristianas y además lo hacemos de manera abierta. Tenemos una vida normal y procuramos separar las cuestiones de Fe de la política, aunque claro está que hay muchos e insalvables puntos de encuentro. El propio partido lo reconoce y lo admite, considerando y teniendo en cuenta las opiniones del movimiento interno al respecto, cuya cabeza visible es su coordinador Carlos García de Andoain,con el que tuve una interesante conversación telefónica hace un tiempo, cuando le propuse crear un movimiento extremeño al respecto. La cuestión es que nadie debe sorprenderse por este tipo de encuentros, de reuniones o de celebraciones, pues al fin y al cabo se trata de algo normal y nada clandestino,como alguien pretende hacernos ver.

Amigos y amigas lo cortés no quita lo valiente.


Comentarios

Daniel ha dicho que…
Ser cristiano y socialista a la vez es como bastante contradictorio. Unos creemos en las personas y otros en un ser supremo, que lo llaman Dios. Saludos.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Amigo Daniel, sin ánimo de polemizar los cristianos no sólo tenemos a nuestro propio Dios, defendemos unos valores que por encima de todo son humanos y de este mundo. Creemos firmemente en las personas y si no recuerda uno de los preceptos más importantes de nuestra religión "Amarás d Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo! Eso es lo importante y sobre todo en lo segundo está la clave. ¿No crees que si los hombres se amasen como debiesen viviríamos en un mundo mejor? Es cuestión de valores amigo, y en eso creo que existen muchas coincidencias entre lo que defendía Pablo Iglesias y lo que se recoge en el Evangelio.
Felipe Sánchez Barba ha dicho que…
Por cierto Daniel, estudié en la Laboral de Gijón entre los años 1983 y 1987.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas