Un marco singular de la ciudad de Cáceres

Foto: riberaviva.blogspot.com

El 24 de octubre del año 2007, más de un año atrás, escribía en mi columna del periódico Extremadura sobre la Ribera del Marco. En aquel artículo pretendía llamar la atención sobre el interés de ese espacio de la ciudad de Cáceres y su similitud con las zonas rurales de cualquier rincón del mundo. Hoy gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento de Cáceres y a su concejal de innovación, Víctor Santigo, este espacio tiene un programa específico de actuación, un plan estratégico por el que yo también abogaba en mi columna y que ha encontrado en las redes sociales y en la blogosfera una excepcional oportunidad para poder llegar a la gente y a cualquier rincón del mundo.

Quienes creemos firmemente en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de dinamización y participación social, pero sobre todo apostamos por las personas como protagonistas de su propio desarrollo y transformación social, sabemos que espacios como la Ribera del Marco en Cáceres, muy deteriorados por la presión urbanística y también por su situación de extrarradio de la ciudad, ofrecen un potencial interesante en cuanto a patrimonio, recursos naturales y a buen seguro, sabiduría popular. No olvidemos que durante muchos años las huertas familiares han conformado un mosaico de espacios de biodiversidad y un banco botánico singular. Pero, lo fundamental del programa que desde las instancias mencionadas se quiere llevar a cabo es sin duda la participación social y la puesta en marcha de un proyecto piloto de e-gobierno en Cáceres, que habrá de reportar información y experiencia para extrapolarse a otros barrios y lugares emblemáticos de la ciudad en los que también existen escollos sociales que necesitan de actuación.

El programa, accesible a cualquier ciudadano/a de la ciudad o de fuera, es interesante e imagino que apasionante para quienes tienen la oportunidad de participar en él, tanto en el plano técnico, como en el político y por supuesto como ciudadano al que se destinan las medidas.

Mi valoración personal del programa y de la estrategia que se ha puesto en marcha para ejecutarlo es innovadora y con mucha visión de futuro. El uso de las nuevas tecnologías y la puesta en marcha de acciones de difusión a través de las principales plataformas de comunicación social es sin duda un valor añadido que lo enriquece. El portal de televisión "Entra en el marco" es la prueba fehaciente de tales afirmaciones, lugar que por cierto recomiendo para husmear y conocer un poco más todo el proyecto.

Os dejo con un vídeo sobre la iniciativa para que conozcáis un poco más el proyecto.


Comentarios

rivera del marco ha dicho que…
Desde La Ribera del Marco nuestro agradecimiento por tu preocupación por esta zona geográfica que alberga XI siglos de historia local.

Ribera del Marco

Te incluiremos en nuestro mapa de contactos!! el viernes verás nuestro mapa..

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas