Sé legal a coste cero

Soy uno de los miles de extremeños que durante mucho tiempo ha estado ejerciendo la piratería informática, específicamente en lo que se refiere a sistemas operativos de la generación Microsoft. Afortunadamente a título personal, desde que conocí hace unos meses Ubuntu, no he vuelto a delinquir en este sentido, porque no olvidemos que usar programas o sistemas operativos de código cerrado sin licencia es un delito.Según recoge hoy el diario El País en un artículo en su sección de nuevas tecnologías (de las mejores de la prensa digital y escrita) las Comunidades de Andalucía y Extremadura son las que encabezan la lista de las que mayor software ilegal consumen, curiosamente las dos comunidades de España en las que según tengo entendido se apoya y se desarrolla con mayor acierto los programas de código abierto, o sea software libre, por medio de sus dos sistemas basados en Linux, Guadalinex (Andalucía) y Linex (Extremadura).

Realmente es algo ciertamente inexplicable que en una región como Extremadura se disponga de una herramienta gratuita como es Linex, con todas las aplicaciones y programas que contiene, y tengamos que encabezar esta lista de delincuencia. Eso se debe -creo yo- a varios motivos: Falta de promoción y marketing entre los usuarios (al margen de colegios, institutos, centros del conocimiento, telecentros...);algunos que otros problemillas a la hora de ejecutarlo en máquinas y procesadores pensados más bien para otros sistemas; Algunos prejuicios infundados que ahuyentan a potenciales usuarios. Todo subsanable y nada trascendental, os lo aseguro después de algún tiempo de uso de Linux donde no he tenido problema alguno y siempre que he necesitado algún programa para cualquier tarea lo he conseguido. Algún inconveniente he tenido en la instalación de drivers de periféricos, pero bueno, poco a poco comienzan a desarrollarse este tipo de controladores para Linux.

Ya sabéis si no queréis ser uno de esos delincuentes que ejercen la piratería y no queréis tener nunca problemas con la justicia por ello, pasaros al software libre y no os arrepentiréis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas