Hogares verdes

Hace unos días participé junto a otras personas de Guadalupe en la primera charla del programa "Hogares Verdes" en el que he decidido embarcarme junto a mi familia. Se trata de un interesante programa de educación ambiental dirigido a los hogares, con el claro objetivo de ahorrar energía y agua, además de potenciar el denominado ya consumo responsable. Está impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Centro de Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Realmente uno se siente alejado de muchas iniciativas y programas de este tipo por el hecho de vivir en una zona rural y además como se suele decir en "terreno de nadie". Nuestra comarca de Las Villuercas tiene entre sus cosas negativas, precisamente eso. Sin embargo y gracias a la Mancomunidad de Municipios de Las Villuercas-Ibores-Jara y a la Asociación APRODERVI el programa hogares verdes es una realidad en este territorio, donde muchas veces pensamos que como tenemos un medio natural privilegiado, un nivel de contaminación controlado y una zona verde y las tenemos todas consigo y no hemos de preocuparnos. Nada más lejos de la realidad, y más en temas de energía y agua, donde sin duda se está comprobando que son bienes escasos que han de cuidarse de manera especial en el planeta y con los que no nos podemos permitir ningún tipo de derroche o despilfarro.

Nuestra decisión de entrar a formar parte de esta interesante iniciativa fue consensuada, primero por enseñarle a nuestro hijo la importancia del ahorro, enseñarnos a nosotros mismos lo poco prudentes y consecuentes que de cuando en cuando somos, y sobre todo contribuir desde lo local y a pequeña escala a mejorar el planeta y el desarrollo sostenible del mismo. En unos meses es posible que apliquemos en nuestra casa estrategias de ahorro, tales como bombillas de bajo consumo, termostatos, mantenimientos de griferías, programación y control de uso de electrodomésticos...

Ya os iré contando más sobre esta interesante iniciativa en la que participamos, y sobre todo los resultados que en casa va generando esta nueva andadura que iniciaremos el próximo año.

0 comentarios :