Los intangibles de Cáceres 2016

Es posible que nunca lleguen a protagonizar ninguna de las acciones promocionales del proyecto Cáceres 2016 y que la capitalidad cultural que se pretende alcanzar les quede un poco lejos, porque para ellas lo más importante es seguir estando y haciendo lo que han hecho durante toda la vida. Me refiero a muchas personas que como Chelo Sánchez, una librera de una céntrica calle de esta ciudad con la que me he topado un par de veces, derrochan cultura y humanidad, y son una excepcional carta de presentación para cualquier ciudad que aspira a lograr tan distinguido galardón. Desconozco el peso que pueda tener en la decisión final el componente humano, ese valor intangible que se ignora en muchas ocasiones y que para mi es uno de los que más fortaleza y diferenciación le puede generar a la candidatura cacereña. Está muy bien que cualquiera que se acerque a esta ciudad pueda disfrutar de su patrimonio arquitectónico, de sus rincones, de su gastronomía y de cualquiera de las muchas posibilidades que directa o indirectamente forman parte de su cultura. Pero, al menos a mi, y no sé si también al jurado que pueda tomar la decisión al respecto, una de las riquezas y joyas que tiene esta ciudad y Extremadura, es sin duda su gente, su cercanía y su facilidad para transmitir esa otra cultura, la de la vida, la que sólo puede adquirirse en la calle, en una tienda o en cualquier rincón de esta ciudad, a coste cero.

La reciente visita de César Antonio Molina a la capital cacereña y las declaraciones efectuadas sobre las grandes posibilidades que esta ciudad tiene son alentadoras e ilusionantes. A estas alturas y dado el gran nivel del resto de ciudades que trabajan por la misma causa, se han de doblegar los esfuerzos para fortalecer esa candidatura y es, precisamente en el aspecto humano donde con un buen plan de marketing y con una mayor implicación y concienciación de la ciudadanía, de Cáceres y del resto de Extremadura, el logro de tan importante reto puede estar mucho más cerca.

Comentarios

Ruth ha dicho que…
El movimiento que se a despertardo, para motivar, para aportar, para inculcar, para dar a conocer a quien no conoce esta ciudad es tal, que bien merece por mi parte el precioso homenaje por el cual muchos intentamos difundir y verlo hecho realidad, pero como bien has dicho amigo, no es en sí lo material, sino lo que no podmeos ver, pero si percibimos en sus gentes, ese carisma humano, ese querer relacionarnos, lo que mas valor le da.
Ojalá como bien manifiestas en tu entrada fuera causa a tener en cuenta por el jurado.
Un abrazote y muchas gracias por tu aportación por la candidatura de esta ciudad, que bien me consta que estás muy involucrado.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas