Un gimnasio muy vistoso

Ayer tuve ocasión de toparme de lleno con el nuevo edificio que en el Colegio Público de Guadalupe "Reyes Católicos" se está construyendo y que será un gimnasio. La verdad es que no había reparado en el mismo, y cuando en un momento de espera previo a una reunión de padres, dirigí mi mirada al horizonte me quede un poco sorprendido por la escandalosa perspectiva que se situaba frente a mi vista. Desconozco los criterios que el arquitecto de la obra ha utilizado para el diseño del edifico, imagino que pensando siempre en la funcionalidad y sostenibilidad , pero lo que si está claro y en eso también coincidían algunas de las personas allí presentes, es que el gusto estético, la integración en el entorno y todo lo que supone utilizar los elementos constructivos propios de la zona han sido ignorados, imagino que también por cuestión económica. El impacto visual del conjunto es sin duda bastante acusado.

Lo cierto y verdad es que a veces desde las administraciones se exigen e imponen criterios técnicos y requisitos constructivos que ni ella misma cumple, lo cual provoca -cuanto menos- una cierta desconfianza o quizá cierta impotencia, que como casi siempre genera ese distanciamiento entre la ciudadanía y la política, entre la calle y la Administración.

Está claro que lo importante de este nuevo edificio es su uso, el disponer de un gimnasio que hasta ahora era inexistente. Parece obvio que quienes más se benefician de esto son los chicos y chicas que dispondrán de una nueva infraestructura pública de acceso a la práctica deportiva, y en definitiva todo el vecindario. Pero como se suele decir "Lo cortés no quita lo valiente" y en esa especial sensibilidad que ha de regir cualquier construcción en un pueblo declarado conjunto histórico-artístico por el estado español, habría que tener mayor contundencia, aunque ya se hayan cometido errores históricos y aberraciones de primer orden como el famoso túnel de la Calle de la Unión (Fray Eloy Uribe), por mucho renombre que tenga su artífice, que para nada han de servir como ejemplo a seguir. El Patrimonio en Guadalupe es fundamental y en su conservación y cuidado hemos de esforzarnos todos, algo sumamente complicado, pero no imposible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas