Nuevo empujón a la memoria histórica

De excelente noticia puede definirse el hecho de que el juez Baltasar Garzón se haya declarado competente para poder investigar los actos presuntamente delictivos que las asociaciones de la memoria histórica han denunciado en las últimas semanas, especialmente desde que el juez anunciase su intención de abordar tan noble causa. En un auto cuyo contenido recogen hoy todos los medios de comunicación, Garzón argumenta sus motivos para que sea la Audiencia Nacional la que esclarezca parte de la historia más oscura de este país, y comiencen a exhumarse algunas de las fosas comunes identificadas por las asociaciones, entre ellas las del poeta más universal de nuestro país, Federico García Lorca.

El listado de personas desaparecidas en Extremadura es de 10.266, imagino que la mayoría en la provincia de Badajoz, en cuya capital los primeros días de la guerra civil del año 1936 fueron especialmente duros según cuentan algunos historiadores.

Con este nuevo empujón al desarrollo de la ley de la memoria histórica miles de familiares ven con cierto optimismo la recuperación de los restos de sus seres queridos, aunque parece obvio pensar que el primer paso, el judicial, no implica una rápida gestión, máxime cuando existen otros componentes de tipo científico que necesitan de mucho tiempo y de paciencia, para que al final el resultado sea satisfactorio y sobre todo definitivo. Una oportunidad histórica para determinar algunos de los enigmas que han permanecido silenciados y sepultados a lo largo de los últimos 60 años.

Comentarios

Paco Centeno ha dicho que…
Hola Felipe,
A mí me hubiera gustado que este empujón lo hubiera continuado mi partido y el tuyo, como desarrollo a la Ley de la Memoria Histórica.
Tener que acudir a estas argucias legales para hacer algo ta "de justicia social" no es mi ideal de procedimiento.
Creo que hemos andado algo "rígidos de cintura", como partido, digo.
Un saludo amigo

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas