Libertad y gratuidad tecnológicas


Hoy todos los defensores y usuarios del software libre celebramos nuestro días, una jornada para la reivindicación, impulso y apoyo a este tipo de plataformas tecnológicas, inspiradas en el libre uso de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorarlas. Se trata por tanto de fomentar el uso de sistemas operativos y programas sin coste económico y sin licencia, sin la esclavitud que supone tener que estar actualizando continuamente y cada vez a mayor costo los diferentes útiles y herramientas que usamos en nuestros ordenadores, y lo más importante: compartir conocimiento de manera global y sin límites geográficos.

Os puedo asegurar que en contra de algunas opiniones -cada vez minoritarias- que afirman que este tipo de herramientas son inestables, inseguras, poco prácticas y nada manejables, os puedo asegurar desde la experiencia que tengo de ser usuario de Linux a través de Ubuntu, que estoy encantado, entusiasmado y lo mejor de todo, orgulloso de ser uno más. Por tanto, en este día del Software Libre mi más enérgica defensa de estos denominados "sistemas y programas de código abierto".

Finalmente y sacado de una de las publicaciones realizadas en las conferencias internacionales de Software Libre os traigo cuáles son las libertades que ceden este tipo de programas:

- Libertad de uso con cualquier propósito.
- Libertad de estudiar cómo funciona, adaptarlo a nuestras necesidades y acceso libre al código.
- Libertad de distribución.
. Libertad de mejorarlo y compartir con quien se desee.

En fin, que a ver si pronto los programas informáticos se convierten en Patrimonio de la Humanidad y nadie puede exigir que para su uso tengamos que pagar dinero. El conocimiento racional desde el uso de las nuevas tecnologías del futuro, basado en la cooperación y en la integración, debe ser nuestro objetivo.

Animaros y probarlo. No os arrepentiréis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas