Canes bajo control


Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, algo que no niego tenga su fundamento y justificación, pero dependiendo mucho de en qué condiciones y ante qué tipo de relación. Todos estamos hartos de encontrarnos con perros sueltos, canes abandonados por sus dueños sin control, perreras municipales hasta la bandera y situaciones en muchos casos vergonzosas. Quien no se ha topado mientras iba conduciendo con algún perro y en el mejor de los casos ha sorteado el posible impacto, sin que se haya podido hacer nada, ni exigir responsabilidades a nadie por ello.

Parece que después de mucha presión de las asociaciones protectoras de animales y de otros colectivos, nuestra región, Extremadura, va a disponer de una nueva reglamentación regional que obligará a los animales a que dispongan de un micro chip subcutáneo de uso obligatorio que servirá para depurar responsabilidades ante cualquier incidencia con este tipo de animales. Imagino que ahora la cuestión será hacer un censo de canes, un documento oficial que identifique a todos y aquí empezarán a surgir los problemas, porque quien tenga un solo ejemplar estará dispuesto a gastarse los 30 euros que cuesta la inserción del chip, pero quien tenga una rehala importante se lo pensará, lo que significará en el mejor de los casos la suelta indiscriminada u otras acciones más graves, que pueden generar algún que otro desconcierto en algunas zonas rurales.

En cualquier caso se trata de una excelente noticia que puede y debe contribuir a que quien disponga de una mascota, en este caso un perro, lo haga con toda la responsabilidad y compromiso, de modo que si incumple alguna de sus obligaciones puedan depurarse las responsabilidades penales que conlleve, aunque no me extrañaría que incluso en el caso de que este control se produjese, la crueldad y peripecia de algunos, siempre dejaría un espacio para la trampa, por eso de "quien inventó la ley inventó la trampa".

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas