Proyecto de trasvase en Valdecañas

|

Los medios de comunicación de Extremadura se hacen eco hoy de una noticia que va a dar que hablar en las próximas semanas. Según parece el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, está barajando la posibilidad de trasvasar agua desde el pantano de Valdecañas hacia la Roda en Albacete, lo que supone una cantidad de entre 500 y 600 hectómetros cúbicos anuales, que irían destinados finalmente a Murcia, Alicante y Almería. Según el Ministerio, la opción del pantano de Valdecañas, en Cáceres, se considera más eficaz que la de Azután, cerca de Talavera de la Reina. Valdecañas tiene una capacidad de embalse de 1.446 hectómetros cúbicos. La media del último decenio es de 722 hectómetros. En la actualidad no llega a los 500. Azután, sin embargo, tiene una capacidad total de 113 hectómetros y sus aguas se consideran de menor calidad.

Y yo me pregunto, por qué se anuncia ahora este asunto, cuando está abierto el debate de la financiación autonómica, cuando además se sabe que existe un proyecto de interés regional para la Junta de Extremadura en construcción, precisamente que utiliza el agua de esa zona como recurso principal, y cuando todos sabemos la gran concentración de campos de golf en esta zona, un total de 32, según he podido ver en el portal Golf in Spain.

Evidentemente que la última palabra la tienen los políticos y que en este asunto, los ciudadanos poco tenemos que decir, pero al menos no me quedaré con las ganas. Por ello, quiero manifestar mi rechazo al proyecto, siempre y cuando no se demuestre que el agua será para uso exclusivo de la población con fines básicos de higiene y abastecimiento. Si el agua se utilizase para usos agrarios o con fines turísticos y de ocio, mi más absoluta repulsa, porque para eso está por encima de todo, el proyecto Isla de Valdecañas, que revitalizará la zona en cuestión, generará puestos de trabajo y mantendrá el futuro de algunos pueblos extremeños con serios problemas como pueden ser El Gordo, Berrrocalejo o Peraleda de la Mata.

La polémica está servida y el desenlace ya se irá viendo.

0 comentarios :