Cruzada del PSC por la financiación

Todo estaba previsto, máxime cuando sabemos del peso específico que tiene el PSC en el gobierno de Zapatero, iniciado ya en la anterior legislatura y que supuso ya algún rifirrafe entre los barones socialistas, especialmente por el controvertido estatut. Se perfila una batalla campal, entre los socialistas catalanes, afanados en sus ya históricas reivindicaciones y otros compañeros,como los gallegos o nosotros los extremeños, que mucho me temo salpicará al gobierno que preside Zapatero y en el que existen dos destacados políticos pertenecientes al PSC. Todo tiene un precio, e imagino que ciertos pactos y apoyos, al final pasarán factura de alguna manera a quienes los impulsaron, y claro está, que Montilla está de uñas.

Lo que parece evidente es que si las propuestas de Montilla no se ven realizadas, estaríamos asitiendo a un grave conflicto en el seno del PSOE, similar a otros históricos conflictos lidiados por Pepe Bono-Borrell o incluso por Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el socio de Maragall, Carod. Parece obvio que el presidente de la Generalitat y el PSC tienen por delante una prueba de fuego para responder a las inquietudes del pueblo catalán, para demostrar la fidelidad a sus socios de gobierno y la lealtad a sus ideas. Otra cuestión que no se debe olvidar es que las elecciones en aquella región no están demasiado lejos y el modo en el que se juegue esta partida, determinará en gran medida si se mantienen los buenos resultados en las generales. Muchos y variopintos intereses, que complican aún más esta situación de ansiedad o desesperación que vive el PSC, y a la que el gobierno le resta importancia, no así las federaciones socialistas de muchos territorios que ya están comenzando a arremeter, de manera más o menos correcta contra los socialistas catalanes.

En cualquier caso, por encima de todo debe primar la igualdad entre los territorios, el firme respeto a la constitución española y por supuesto, la igualdad entre los ciudadanos -en derechos y obligaciones- independientemente del lugar en el que viven. Son estas premisas, las más importantes y las que han marcado la hoja de ruta de las políticas de Zapatero, y por tanto, por mucho grano que le haya salido al gobierno, espero que haya alguna pomada adecuada sin que dejen cicatrices en la piel.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas