Primera piedra del CENATIC

Ayer se puso la primera piedra de lo que será el edificio del CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), un lugar para el desarrollo y la investigación de software de código abierto, es decir libre, que se ubica en esta región, por la apuesta decidida de la Junta de Extremadura, en concreto del que fuese su presidente durante 25 años, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y por el sistema operativo LINEX.

Tenía que ser en esta región, la ubicación era de justicia en esta tierra, y por ello hace ya algún tiempo el gobierno de España así lo decidió. Almendralejo, además de buen vino y un gran desarrollo empresarial, alberga ya y lo hará en un edificio propio, este centro de ámbito nacional.

CENATIC es una fundación pública estatal abierta a la participación de todos los agentes implicados en el desarrollo de modelos de negocio basados en software de código abierto, lo que facilita el lanzamiento de proyectos tranversales de interés estrátegico para la sociedad.

Entre sus actividades, CENATIC lidera y avala proyectos, divulga el concepto de software de fuente abierta y los beneficios que reporta, ofrece formación inexistente actualmente en el mercado, facilita asesoramiento técnico, jurídico y de orientación para la financiación de iniciativas. Asimismo, CENATIC está dando los primeros pasos para desarrollar sistemas de certificación, y ha creado un Observatorio Especializado en materia de software de fuente abierta.

Este centro, junto con los nuevos centros del conocimiento dispersos por toda la región, el plan de alfabetización tecnológica, el Linex y otros proyectos de similares objetivos, impulsados por AUPEX o IDENTIC, nos hacen estratégicamente más fuertes en el uso de las TIC y por ello, debemos aprovechar mejor que nadie el uso de las misma.

Mis felicitaciones a quienes lo hicieron y lo hacen posible, entre ellos a los twitteros @phuertas y @Carlos Castro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas