Guadalupe, nexo de unión con Iberoamérica

Cada vez que se dan cita en Yuste ilustres personalidades europeas, bien para entregar premios, para desarrollar seminarios, congresos o cualquier actividad que sirva para, desde Extremadura, impulsar y fortalecer la identidad y valores de la Europa a la que pertenecemos, siento una envidia sana. Y digo que emulo a Yuste, porque a poco que se profundice en un lugar parecido, incluso con mayor proyección mundial, como es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, con el que tengo especial contacto, cercanía e incluso cariño, debería seguir un poco el modelo del Monasterio jerónimo, residencia de quien fuera emperador Carlos V.

Parece increíble que lugares que hace unos años se estaban cayendo, no hay nada más que revisar y tirar de hemeroteca, ahora sean considerados referentes de gran calado, y es que no hay nada más eficaz y eficiente que la gestión y el buen hacer de los equipos humanos que reman todos en la misma dirección, desde las autoridades locales, autonómicas y provinciales, hasta las empresas y ciudadanos de a pie.

Desde hace ya algún tiempo sostengo y mantengo la idea de que el Monasterio de Guadalupe debe ser, además de un Santuario y lugar de visita, un centro cultural de primer nivel, especializado en asuntos iberoamericanos, fundamentalmente porque la historia de aquellos países en buena parte está ligada a Extremadura y a Guadalupe. Este lugar debería albergar una fundación, patronato o como quiera llamarse que fuese lugar de encuentro, de reflexión y de actualidad en las relaciones entre España e Iberoamérica, entre Extremadura e Iberoamérica, ejerciendo funciones similares a Yuste, pero en el plano de los países de América Latina. Se trata, en mi opinión, de una oportunidad que generaría en Guadalupe, además de empleo, proyección exterior, expectativas culturales y una dinámica de mayor calado en la Puebla, con la presencia también de empresas del sector privado.

Aunque pudiera parecer una idea descabellada, y como sé que muchos y muchas guadalupenses siguen esta ventana virtual, me gustaría que se pudiese opinar al respecto, siempre y cuando se hiciese desde el respeto e identificándose. En este sentido, no publicaré ningún comentario anónimo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas