Extremadura baja su tasa de desempleo

|

A día de hoy uno de los temas que más nos preocupa a los españoles es, sin lugar a dudas, el paro. Bueno, seamos sinceros y reconozcamos que a quien realmente le preocupa este asunto es a los dos millones ciento setenta y cuatro mil doscientos parados que nos dice el Instituto Nacional de Estadística están desempleados en nuestro país. Se trata de el dato más relevante que publica hoy mismo la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre de 2008, que nos ofrece los resultados referidos a ese periodo. Digo que es un dato importante porque se trata de una de las peores cifras de empleo que se han registrado en los últimos años en el cómputo global. Ahora bien, como elemento positivo, sin duda, el descenso del desempleo en nuestra Comunidad Autónoma, Extremadura, que ha descendido sus cifras en 1.900 parados, lo que nos hace seguir siendo optimistas, en base a los planes recientemente aprobados por el gobierno de Guillermo Fernández Vara, y nos alerta de que tal y como se están desarrollando los acontecimientos en nuestro país y el mundo entero, hemos de estar vigilantes y con la guardia alta para seguir mejorando día a día.
Todo parece indicar que el parón inmobiliario ha generado este retroceso en el empleo, que ha provocado en el sector de la construcción una caída en las tasas de empleo a niveles insólitos en nuestro país. Si a esto se unen otros factores como es la desaceleración económica y el hecho de que en el sector de la hostelería los meses de enero, febrero y marzo, a los que se refiere la EPA, suelen ser de temporada baja, se pueden buscar explicaciones obvias.
La aprobación de medidas especiales en el primer congreso de ministros de Zapatero, celebrado el pasado 18 de abril, articuladas en el Real Decreto-Ley (2/2008), son sin duda una puerta abierta a la esperanza y al optimismo, cuyos resultados se irán viendo en los próximos meses.

0 comentarios :