Red de Desarrollo Rural "sostenible"

El Diario Oficial de Extremadura, publica hoy un interesante Decreto sobre la constitución y regulación de la Red Territorial de Desarrollo Rural Sostenible de Extremadura. Como sé que muchos compañeros de otras zonas leen este blog, cuyos contenidos en muchas ocasiones versan sobre el desarrollo rural, sobre los problemas del medio rural y sobre el presente y futuro de nuestros pueblos, me voy a detener hoy a reflexionar, comentar y si fuese necesario criticar esta flamante, que no novedosa fórmula, que se acaba de crear, al menos sobre el papel.

En primer lugar, tengo que decir que el programa socialista con el que Fernández Vara ganó las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, contiene interesantes medidas para el desarrollo rural sostenible de Extremadura, muy ligadas también a la filosofía de la Unión Europea y del propio gobierno, quien aprobó a finales del año 2007 la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Uno de los aspectos más importantes -en mi opinión- del programa y de la filosofía de desarrollo rural que se viene ejerciendo en Extremadura en los últimos quince años es la de la participación ciudadana, aunque claro está que este componente, crucial para los intereses de los ciudadanos y el desarrollo de los pueblos, aún está muy lejos de ser lo que tiene que ser, y lo digo con mucho y profundo conocimiento de causa.

Por hacer un poco de Historia, la anterior Consejería de Desarrollo Rural que posteriormente se ha convertido en "Agricultura y Desarrollo Rural" publicó un Decreto, concretamente el 209/2003, por el que se crean los Consejos Asesores Técnicos comarcales y regional, y que en aquel entonces y en su concepción eran una interesante herramienta de participación. Ahora bien, la excesiva politización del asunto, la falta de dinamización y la falta de compromiso de quienes los integraban -especialmente por falta de actividad, orden y concierto- hizo que poco a poco esta nueva figura se fuese extinguiendo en el tiempo.

Ahora, desde la nueva Consejería se lanza un proyecto similar, la Red Territorial de Desarrollo Rural Sostenible de Extremadura, cuya regulación aparece publicada hoy en el Decreto 64/2008 y que no parece tener mala pinta "a priori", aunque parece centrarse más bien en el fenómeno conocido como Agenda 21, que según alguna definición " se trata de un documento por el que las autoridades locales se autoevalúan y comprometen a un desarrollo sostenible, mediante la coordinación de las distintas políticas sectoriales, siguiendo para ello las recomendaciones del Programa 21 de Desarrollo Sostenible definido por Naciones Unidas tras la Cumbre de la Tierra celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro (Brasil), y la Conferencia Europea sobre ciudades y pueblos europeos hacia la Sostenibilidad de 1994 en Aalborg". En este sentido parece que tiene sentido, y mucho, que esta nueva iniciativa la coordinen los órganos responsables del desarrollo rural y del medio ambiente en nuestra región.

Hojeando el Decreto me preocupa o mejor dicho me disgusta que hablando de Desarrollo Rural Sostenible en Extremadura no se mencione en ningún momento a los Grupos de Acción Local, entre cuyo personal me enorgullece estar más de diez años que llevo trabajando en uno de ellos, APRODERVI. Ahora pasaremos a ser socios colaboradores e imagino que además, seguiremos aportando datos y facilitando documentación a consultoras a las que se les adjudiquen algunos de los proyectos, estudios, planes o como quiera que se les llame.

Y yo me pregunto, y no lo hago con mala fe, sobre el lugar que ocupan dentro de los socios colaboradores las asociaciones de mujeres, de la tercera edad, de jóvenes, culturales, las cooperativas agrarias, los empresarios, y otros colectivos que operan en los pueblos y cuya participación es fundamental, cara a lograr una implementación de la Agenda 21 éxitosa y sustentable en el tiempo. Por otro lado, no se precisa muy bien cuáles serán los criterios y normas de funcionamiento y representatividad, que quiero recordar fue el escollo e incluso la muerte súbita de los Consejos Asesores Técnicos del pasado.

Y finalmente, me cuestiono si no estaremos liando a las gentes de nuestros pueblos, a los de las ciudadades, a los extremeños y extremeñas, con tanta red. Hace ya algunos años se creó la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) que ha demostrado su potencial y su trayectoria en esta región, y ahora surge otra nueva, con objetivos parecidos o similares.

Me temo que esa coordinación que se viene demandando en los territorios seguirá siendo nuestro caballo de batalla ¿O no?

0 comentarios :