Radiografía de la nueva Extremadura

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha realizado esta mañana una auténtica radiografía de la Extremadura de hoy y del mañana, la nueva Extremadura que avanza sin complejos. Os reproduzco íntegra la conferencia ofrecida por este en el foro de economía de la revista "Cinco días", impartida esta mañana en Mérida:

Agradezco la invitación para participar en este importante FORO, y que se lleve a cabo aquí en Extremadura.

Días atrás un amigo de esos que sabemos que son especiales porque cuando tiene una buena noticia en su vida, la es también para ti y cuando lo ves llorar, tu te secas las lágrimas igualmente, me decía, “querido amigo, te ha tocado gestionar un momento muy complicado”.

Le contesté que lo complicado en una región como la nuestra era tener responsabilidades como Juan Carlos Rodríguez Ibarra cuando era lo único que se tenía, porque nos faltaban los instrumentos. Hace 25 años, cuando comenzamos nuestra andadura como Comunidad Autónoma, apenas si teníamos más que buenas intenciones.

La Extremadura de hoy es una Extremadura sin muletas. Es una Extremadura que bajo un modelo basado en los principios de solidaridad y cohesión, y en los valores del esfuerzo, la superación y la innovación está hoy en condiciones de poder afrontar los retos que el presente y el futuro nos deparan.

Durante el periodo 2000-2006 el crecimiento del PIB en España fue del 3,3%. Siete Comunidades Autónomas estuvieron por encima de esa media, entre ellas Extremadura con el 3,5%.

Si nos pidieran una foto de Extremadura, en la que salga como es, sin maquillajes que la embellezcan artificialmente sin pesimismos históricos que la desfiguren, bien podría incluir los siguientes elementos de carácter y trascendencia económica:

1. Escasa población. En la última década hemos aumentado nuestra población en unas 20.000 personas, algo más del 2%, frente a crecimientos cercanos al 10% en España.
2. Un incremento muy significativo del número de empresas, a expensas fundamentalmente de Pymes que precisan de un dimensionamiento adecuado para intervenir en nuevos mercados.
3. Mayor peso del sector primario, un 10% en relación al 3,8% de la media española. Y menor peso del sector industrial. Un sector de la construcción que contribuye de forma notable al crecimiento regional y al empleo y que tenemos que tener muy presente.
4. Una tasa de actividad del 52% frente al 57% nacional con una clara tendencia a la convergencia.
5. Un crecimiento de los precios inferior a la media nacional en algo más de 3 puntos en los últimos diez años.
6. Un menor coste de la vida, con una diferencia entre Badajoz, la provincia más barata de España y Barcelona, la más cara, de casi un 20%.
7. Un cambio trascendental en su anterior posición geográfica periférica hacia una nueva centralidad dentro de un triangulo llamado a ser de los más dinámicos como el constituido por Madrid-Sevilla-Lisboa.
8. Unos costes laborales competitivos con una progresiva mejora de la especialización y la cualificación.
9. Un coste de la vivienda en relación a la renta familiar casi en la mitad de la media nacional.
10. Recursos hídricos muy importantes en las cuencas del Tajo y Guadiana.
11. Suelo Industrial extraordinariamente asequible.
12. Transporte por carretera: 2 autovías nacionales finalizadas, una en construcción, y tres más en distintas fases de estudios y proyectos, dos autovías autonómicas finalizadas, otras dos en fase de construcción y otra en fase de proyectos.
13. Transporte por ferrocarril: un tren de alta velocidad para pasajeros y mercancías en construcción que nos unirá hacia fuera y hacia dentro.
14. Transporte aéreo: un aeropuerto internacional en fase de constitución de la empresa promotora y terminados los estudios de viabilidad técnica y económica.
15. Una apuesta por la sociedad del conocimiento a través del proceso de alfabetización más solidario que se ha llevado a cabo en España.
16. Un sistema de Ciencia y Tecnología vinculado al desarrollo de la región a través de un Red de Centros Tecnológicos.

• CCMI en Cáceres
• CETA-CIEMAT en Trujillo
• Centro Nacional de Referencia en Software Libre en Almendralejo
• Centro del Cerdo Ibérico en Zafra
• Centro de Agricultura Ecológica en Plasencia
• Centro del Corcho, la madera y el carbón Vegetal en Mérida



17. Una Universidad de Extremadura en pleno proceso de adaptación al Espacio Europeo para la Educación Superior con dos parques científicos tecnológicos ya en fase de construcción.
18. Un liderazgo evidente en el sector energético que va a representar un papel esencial en un mundo condicionado a la producción de energía con una generación del 7% del total producido en nuestro país, con una enorme fortaleza de la mano de los proyectos en marcha de energías renovables y del proyecto sujeto actualmente a la DIA de instalación de un industria refinera en Extremadura. Por cierto, aprovecho para insistir en nuestra disposición para hablar de Almaraz. He dicho para hablar, que conste.
19. Un sector, el de la agroindustria, en pleno proceso expansivo, produciendo el 80% del tomate de toda España, el 92% del tabaco, con una gran realidad en el sector frutícola y en el vitivinícola, con un significativo crecimiento en el comercio exterior.
20. Un sector ganadero que representa hoy uno de mis principales motivos de preocupación. Estamos atravesando una situación de especial dificultad que debemos afrontar sobre bases de futuro y con futuro. A las medidas ya adoptadas de apoyo al sector ganadero deben unirse aquellas que permitan competir en una economía globalizada.
El precio de los piensos ha aumentado de forma alarmante sin que ello haya ido acompañado de una repercusión en el precio final de los animales, sino al contrario. Por el contrario el precio que haga el consumidor si se ha visto incrementando. ¿Qué pasa entonces en un sector que aumenta los costes de producción sin que ello repercuta en el precio de quien lo produce pero si en el del que lo vende al consumidor finalmente?
La receta con la solución no es sencilla, depende de decisiones a muchos niveles y de un mercado mundial lleno de ventajas y también de dificultades.
21. La PAC esta llena de riesgos si nos dejamos conducir por el camino de la ayuda sin tener en cuenta la producción. La agricultura ni puede ni debe ser una excepción.
22. La Extremadura de hoy no se entiende sin el cooperativismo rural. Ahí debemos encaminar nuestras respuestas en una economía globalizada en la que los que venden son miles y los que compran caben en un taxi.
23. El Sector Turístico es una de las bases más sólidas de nuestro desarrollo. Patrimonio, naturaleza, ocio, comunicaciones, nos permiten crecer cada día. Tenemos que seguir mejorando en la oferta de servicios de calidad como verdadera alternativa del turismo de sol y playa. El que va a la Playa suele repetir, el que va a ver un monumento, ya lo ha visto y busca otros en otras partes. Para que repita hay que ofrecerle lo que no pueda encontrar en otros sitios.
24. Acompañamiento a las empresas.
El sistema financiero regional debe seguir trabajando en ejercer un papel estelar en el desarrollo de Extremadura, en unos momentos de mayor competencia que nos deben exigir a todos asumir nuestras responsabilidades.
El Capital público debe coordinarse activamente para que entre todos pueda ser una realidad que ningún proyecto se quede por el camino por falta de apoyo.
25. Las relaciones entre España y Portugal, nuestra pertenencia a Europa y el trabajo realizado durante años permiten colocar a Extremadura en un lugar privilegiado para obtener y aportar en la relación transfronteriza un gran valor de futuro.
26. Un sector audiovisual emergente y de una gran potencialidad para el futuro.

Esa es nuestra foto, esos somos nosotros, y lo que vaya a ser nuestro futuro dependerá fundamentalmente de nuestra capacidad para entender, asumir y comprometernos con la idea de que seremos lo que seamos capaces de conquistar aquí y desde aquí en estos segundos 25 años que acabamos de empezar.

Quiero volver a insistir hoy aquí en lo que debe ser nuestra hoja de ruta. Está en nuestro programa de gobierno, en la estrategia de Lisboa y en el necesario Programa Nacional de Reformas.

Tenemos que seguir trabajando en:

1. Reforzar la estabilidad política, social, macroeconómica y presupuestaria.
2. Potenciar el Gasto Público en infraestructuras. Planificación adecuada.
3. Mejorar el capital humano.
4. Aumentar los recursos destinados a I+D+i.
5. Dinamización de sectores económicos claves y reformas estructurales.
6. Diálogo social y empleo.
7. Fomento empresarial.

Ese es el camino de lo que yo denomino la “Segunda Transformación de Extremadura”, es un camino que ya nos ha demostrado que es el adecuado, debemos aumentar el desarrollo económico y con él el empleo, también en calidad, aprovecharlo para generar mayor bienestar de los ciudadanos, de manera equilibrada y cohesionando el territorio y también sostenible, pero permitiéndonos alcanzar nuestro “ peso ideal”, no pudiendo tratarse igual a los que de manera desigual han contribuido a producir las situaciones ambientales con cuya superación estamos comprometidos.

Se trata de saber que todo lo conseguido hasta ahora puede y debe tener su continuidad porque ha producido un magnífico resultado, sin olvidarnos de incorporar aquellos aspectos que sean necesarios en un escenario que es nuevo y distinto, de mayor complejidad y más necesitado de la búsqueda de sinergias en todos los ámbitos.

Para ello me propongo, tal como he venido anunciando en los últimos meses, llevar a cabo una estrategia decidida y encaminada a generar en nuestra región de manera permanente un clima propicio al emprendimiento, donde todos y cada uno asumamos el papel de primeros actores. El informe GEM Extremadura nos pone en la pista al situarnos frente al necesario cambio de “la cultura del empleado” por “la cultura del empleador”.

Esa estrategia incluye los siguientes elementos:

1. Reforzamiento del Diálogo Social. El pasado mes de octubre firmamos con los Agentes Sociales el Acuerdo para el impulso del diálogo social. Nos comprometimos a crear 5 ámbitos y 18 mesas de negociación. Ayer firmamos el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, mañana firmaremos el de Prevención de Riesgos Laborales y el próximo martes el Acuerdo Marco para el Desarrollo Empresarial.

2. Estabilidad presupuestaria y orientación del Gasto hacia las políticas más relacionadas con la inversión, el I+D+i y la productividad.

3. Plan de Infraestructuras a desarrollar en los próximos 8 años con una financiación asegurada de 12.350 M€.

Dicho Plan incluye 15 apartados:

1. Plan de Infraestructuras viarias
2. Plan de Abastecimiento de Agua
3. Plan de Depuración de Aguas Residuales
4. Plan de Encauzamientos Urbanos
5. Plan de Inversiones en Transporte
6. Plan de Accesibilidad
7. Plan de Recuperación de Patrimonio
8. Plan de Edificación Civil
9. Plan de Apoyo a las Infraestructuras Agrarias
10. Plan de Inversión Forestal
11. Plan de Suelo Industrial e Infraestructuras gasísticas y eléctricas
12. Plan de Mancomunidades
13. Plan de Vivienda
14. Plan Científico y Tecnológico
15. Plan de Empresas

4. Apostar por la mejora del capital humano. La Educación ha sido y es el pilar básico de esta nueva Extremadura que entre todos estamos construyendo. Y los programas destinados a mujeres y jóvenes, colectivos que merecen una especial atención en el Plan de Empleo recién firmado.

5. El Desarrollo Empresarial soportado en seis ejes:
. Consolidación del sistema productivo actual
. Articulación del sistema y su eficacia
. Impulsar el emprendimiento como generador de empleo
. Potenciar sectores emergentes
. Impulso a la Internacionalización
. Seguir incorporando al tejido productivo la variable Tecnológica I+D+i
6. Extremadura nos debe exigir no que lo hagamos bien sino que lo hagamos cada día mejor. Por ello se hace necesario establecer la necesidad de, al menos posicionarnos a favor de discutir las reformas estratégicas que Extremadura necesita en el campo de la Universidad, del Sistema Financiero, de la Ordenación Territorial y el Pacto Municipal, de la agricultura, y sin renunciar a lo que forma parte de la decisión de los ciudadanos en la elecciones, intentar aunar el máximo de voluntades posibles.
No se puede reformar los Títulos Universitarios sin la Universidad, es algo evidente, pero tampoco sin la Sociedad.
No se puede hablar del Sistema Financiero sin sus protagonistas que deben decidir, pero ellos deben saber y conocer lo que piensa el conjunto de la sociedad.
La Autonomía no termina en la Junta de Extremadura, la eficacia tampoco. Por eso se hace necesario introducir elementos de eficacia y eficiencia en el discurso político competencial y de servicios.
7. El Empleo es nuestra prioridad, lo fue, lo es y lo será. Acabamos de llegar al que considero el primer y más importante Acuerdo Social. 809 Millones de Euros para la intermediación, la formación, el fomento del empleo y el autoempleo, el empleo joven, la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la salud y la seguridad en el trabajo. Gracias a la UGT y CCOO, a la patronal y a la FEMPEX por el Trabajo realizado.
Junto a esas grandes líneas estratégicas el Gobierno Regional ha aprobado una serie de medidas de acompañamiento.
1.- Impulsar un Convenio Marco con entidades de crédito para aportar 4.000 millones de euros a interés especial al desarrollo de proyectos empresariales.
2.- Poner en marcha, incorporando al proyecto a todo el que se quiera sumar, Universidad, Entidades Financieras, Institutos existentes, una Escuela de Negocios.
3.- Supresión del impuesto de sucesiones y donaciones (vivienda habitual, donaciones en metálico para vivienda, empresa familiar y agrícola).
4.- Prolongar 1 año el inicio del pago del impuesto de solares cuando hay cambio de titular.
5.- Eliminación de la Tasa que graba la cría de animales para sacrificio y notables reducción de la Tasa por Sacrificio.
6.- Subsidiacción de 2 puntos en préstamos a ganaderos.
7.- Inicio de la negociación de la productividad en la Función Pública, vinculándola en parte a una mejoría en la atención al ciudadano, y a las empresas.
8.- Ley de Garantías en la telefonía móvil.
9.- Apertura inminente de 3 oficinas comerciales en Brasil, Méjico y Polonia. Asimismo abrir una Delegación de Extremadura en Lisboa.
10.- Cerrar un Acuerdo para incorporar Sodiex a la Sofiex.
11.- Poner en marcha el Premio a la Excelencia Empresarial.
12.- Abrir una línea de ayudas a la contratación de tecnología por las empresas.
13.- Vincular cada cluster empresarial a un Centro Tecnológico de la Región a partir del modelo INNOVEX.
14. Aprobación del Documento sobre adaptación de la UEX al nuevo espacio de la educación superior europea que promueve la calidad y la optimización de los recursos.
15.- Financiar total/parcialmente la conexión a Internet a familias de estudiantes de E.S.O y a los docentes para la optimización de la Plataforma rayuela.
16.- Puesta en marcha de 80 aulas matinales este año y de 297 comedores escolares para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral. Y gratuidad del transporte educativo. Creación de 100 nuevas guarderías.
17.- Inicio del pago de 300 euros por el segundo hijo a las familias.
18.- Medidas de fomento de la Agricultura Ecológica.
19.- Apoyo a los Jóvenes Agricultores y a la Jubilación anticipada agraria.
20.- Creación del Consejo del Agua.

No quiero perder la oportunidad de fijar mi posición en relación con algunos temas que van a ser objeto de debate en los próximos meses:
1.- No a las balanzas fiscales. En este país no tributan los territorios tributan las personas. Salvo que en esas balanzas fiscales se contemple también el capital humano que se trasvasó de unas comunidades a otras y la inversión histórica preferente que se llevó a cabo para su desarrollo industrial.
2.- Vamos a seguir defendiendo siempre el papel del Gobierno de España, su competencia y responsabilidad en la cohesión territorial de todo el Estado. Y eso se llama inversiones en grandes vías de comunicación; se llama energía y se llama agua, cuencas de los ríos.
3.- Ante la inminente negociación de la financiación autonómica, Extremadura tiene claro que el actual es un buen sistema, que solamente lo cambiará por uno mejor, y que la población es el elemento más importante cuando de financiar servicios públicos a la población se trata, pero no el único. Sino fuera así, Extremadura no tendría más ambulancias de urgencias que la Comunidad de Madrid.
4.- Ante el inicio de una nueva legislatura nacional vamos a exigir el cumplimiento de todos los compromisos con Extremadura y a que se haga con la mayor diligencia.
Y no nos vamos a olvidar de que otros seres humanos carecen de lo esencial para vivir. Por eso, este año y cada uno de los tres siguientes incrementaremos la Cooperación al Desarrollo en un 25%.

Voy terminando. La semana pasada el escritor Eduardo Punset presentaba un informe de la felicidad en España.
Extremadura, con Cataluña, Aragón y Navarra es la comunidad donde los ciudadanos se sienten más felices. No se si esto tienen mucho o poco valor, pero creo que tiene mucho que ver con nuestra manera de entender la vida, con ese “no dejar de ser como somos” a pesar del progreso y el desarrollo.
Que no dejemos nunca de preocuparnos por la importancia de las pequeñas cosas de cada día que son, al final, las que nos hacen más felices o infelices
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Conocimiento e información para todos