Extremadura crece a buen ritmo

La economía extremeña durante 2007 ha sido una de las de mayor bonanza y crecimiento económico durante el pasado 2007, con un tasa de crecimiento del 3,9. Estos datos se recogen en los indicadores económicos de Contabilidad Regional analizados por el INE y divulgados en nota de prensa, situándose en quinto lugar por encima de otras comunidades y regiones como Madrid, País Vasco o Cataluña, y por encima de la media nacional situada en un valor de 3,8 de tasa de crecimiento.

El Gobierno regional, a través de una nota de prensa, ha puesto de manifiesto que estos resultados son fruto de las políticas económicas y sociales desarrolladas desde las instituciones regionales con el esfuerzo conjunto de sindicatos, patronal y resto de administraciones públicas de ámbito local, comarcal y provincial, con lo que "se pone en valor" el hecho de que la labor conjunta de toda la región sigue reportando resultados económicos que vuelven a situar a Extremadura "a la cabeza" del crecimiento económico nacional.

Extremadura se sitúa como una de las comunidades con "mayor dinamismo económico", junto a Aragón, Castilla La Mancha, Galicia o La Rioja, más si se tiene en cuenta que el crecimiento experimentado por la economía extremeña durante 2007 ha sido cuatro décimas superior al registrado en 2006, mientras en España se situó una décima por debajo.

La productividad de la economía extremeña creció, también en términos interanuales, un 4,2%, seis décimas más que la media española (3,6%).

Explica la Junta que si se analiza al período 2000-2007, Extremadura presenta el tercer mayor crecimiento anual, con un 3,6%, por encima de la media nacional. En cuanto al PIB per capita, creció un 7% en la región, casi 2 puntos por encima de la media nacional, 5,1%.

Así, Extremadura, junto con Aragón y Asturias, presenta la mayor tasa de crecimiento de esta variable por CCAA, si bien hay que tener en cuenta que las tres regiones experimentan un crecimiento de sus respectivas poblaciones por debajo de la media nacional. El PIB per cápita extremeño se sitúa en el 68,7% de la media nacional, mientras en 2006 se situaba en el 67,5%.

Con la puesta en marcha del nuevo plan de empleo que ayer mismo se firmó en Mérida, el sexto consecutivo, estas cifras mejorarán y nos situarán con toda seguridad a la cabeza de las estadísticas. Para ello tenemos que confiar en el gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara y darle tiempo para poner en marcha y aplicar sus líneas programáticas para esta legislatura, algunas de las cuales inciden directamente sobre la economía.

Para que luego digan que somos los últimos en todo. En todo, en todo...


0 comentarios :