Recomendaciones eclesiásticas

La jerarquía eclesiástica española ha vuelto a emitir un comunicado con motivo de unas elecciones generales, en el que expresan una serie de recomendaciones a la hora de decidir el voto, fundamentadas en algunos documentos pastorales y que parecen mantener sus preferencias a la hora de “recomendar” la opción a la que han de apoyar los fieles católicos. Estas manifestaciones –en mi opinión- no hacen sino provocar cierta división en la Iglesia, donde existe una gran diversidad política, opciones personales y visiones acerca de cuáles deben de ser los argumentos a la hora de votar, y confío en que estos sean diversos y heterogéneos.

En la Iglesia, al igual que en cualquier institución, debe tenerse muy en cuenta este particular asunto, pensar en los intereses generales más que los de unos pocos, y mantener cierta coherencia, específicamente en aquellos temas controvertidos o que forman parte de la esfera íntima, como pueda ser por ejemplo la decisión individual de sufragio, para precisamente cumplir con los condicionantes de este que no son otros que libertad y la privacidad, sin ningún tipo de coacción, ni física ni siquiera moral.

Hay quien apunta que la jerarquía debiese presentarse a las elecciones o que no debiese opinar sobre ciertos asuntos. No estoy de acuerdo en tales afirmaciones, pues la libertad de opinión no tiene que ejercerse obligatoriamente bajo unas siglas, sino que es un derecho constitucional para todos los ciudadanos y ciudadanas de este país. Otra cuestión bien diferente es que este derecho se utilice en beneficio de unos cuantos, o sea la excusa perfecta para escorarse en principios alejados de las normas democráticas y por tanto sin valor electoral.

A estas alturas de la película, creo que la sociedad española tiene la suficiente madurez como para no dejarse seducir por algunas recomendaciones, ni de la jerarquía eclesiástica, ni de algunos partidos políticos. Por tanto, no echemos más leña al fuego, ni le demos importancia a cosas que no la tienen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas