Carnaval de Ánimas 2008

Existe un lugar en la comarca de la Jara cacereña llamado Villar del Pedroso, un pequeño municipio en donde se celebra un antiquísimo y original carnaval, llamado carnaval de ánimas, cuyos orígenes se remontan al siglo VII y que cuenta la tradición que se basa en una batalla en la que el general, hijo del pueblo, ante la superioridad del enemigo, se encomendó a las benditas ánimas y les prometió, en caso del triunfo, una función anual. Gracias a la mediación de estas ánimos logró la victoria y su regreso al pueblo instituyó la fiesta del "Martes de Carnestolendas", hoy, día grande del carnaval en casi todos los lugares y también en esta particular visión del mismo.

El protagonista indiscutible de esta jornada es el llamado "ramo de ánimas" que está formado por unas andas procesionales sobre las que se coloca un eje central sobre el que se colocan varias ramificaciones con roscas de pan, amasadas con anises, adornado con ramas de olivo, cadenetas, flores, serpentinas y cintas de colores, además de portar un estandarte que lleva la inscripción "Viva la fe".

Esta mañana a las 5:00 ha debido comenzar ya la fiesta con la vestida de ramo al toque de diana, algo que se ejecuta en la puerta de la generala y acompasado por el toque de campanas de la iglesia en tonos de duelo, mientras que la comitiva del ramo hace lo propio con canciones populares acompañados de tambor. El ramo se levanta cuando ya está vestido sobre las 10:30 de la mañana después de unas horas de custodia por los sargentos y entre vitores y salvas de postas, iniciándose un recorrido procesional por las calles del pueblo, deteniéndose en el altar mayor de la iglesia para después de recibir el correspondiente responso fúnebre se traslada hasta el cementerio donde al ramo se le impone una cruz, para después regresar de nuevo a la iglesia. Por la tarde el ramo es conducido a la plaza donde se subasta en un baile popular.

Es digno de destacar el típico traje de los miembros de la soldadesca, con colores diferentes en refajos, bandas y pañuelos en función del día del carnaval en que salen. El domingo de carnaval, conocido como domingo gordo de color rojo, el martes de carnestolendas morado, el miércoles gris y el siguiente domingo -no olvidemos que este partcular carnaval dura una semana- cierra el color rojo de nuevo.

Todos los que pensamos que esto merece la pena conocerse más allá de nuestra fronteras comarcales, provinciales y regionales, confiamos en que pronto de empiece a hablar de una fiesta de interés cultural y etnográfico, para en lo sucesivo y si las infraestructuras públicas y/o privadas del municipio -hoy escasas-lo permiten ser declarada de interés turístico.

Por el municipio también atraviesa una de las rutas de peregrinación más importantes de este país, el Camino Real a Guadalupe, otra forma de acercarse y de disfrutar de este carnaval.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas