23 años después, vuelve la Zarzuela

Después de 23 años la zarzuela vuelve a la Puebla, de manos del director de la Banda de Música, Cesáreo Plaza, que ha conformado un grupo de cantantes no profesionales, entre los que tengo el privilegio de encontrarme. Acabo de llegar del primer ensayo con los compañeros y compañeras y estoy encantado, ilusionado y con ganas de aportar mi granito de arena a este espectáculo que se desarrollará, tras un largo periodo de silencio, en nuestro pueblo. Ciertamente la zarzuela y el género chico siempre han sido cultivados en esta localidad, cuyo testimonio está recogido en numerosos documentos, e incluso el ilustre hijo de Guadalupe, Alfonso Moreno Collado, músico emblemático, compuso "El Juramento, una zarzuela con fragmentos de canciones típicas o populares de nuestro pueblo.

La última representación que se hizo fue la famosa y extremeñísima -por desarrollarse una buena parte en la dehesa extremeña- Luisa Fernanda, "La Luisa" como cariñosamente la conocemos entre los cantantes líricos, que fue dirigida por el propio Cesáreo y que cosechó notables éxitos incluso fuera de Guadalupe. Ahora, una antología servirá para recuperar el tiempo perdido, espero que de manera definitiva y que eso nos anime a crear un grupo estable, una escuela de este tipo de musicales, históricamente representados en nuestro pueblo, y nos ayude a crecer culturalmente.

De momento, la romanza de Juan Pedro o "Del sembrador" de la Rosa del Azafrán servirá para que si todo va bien, y por lo que he podido comprobar esta noche es así, pueda debutar en Guadalupe con una canción lírica, cuatro años después de que cantase en Logrosán, de manos del maestro almendralejense Francisco Ortiz, "Los de Aragón".

Sin duda una buena iniciativa y una interesante excusa para disfrutar de la música y de la amistad que en torno a ella siempre surge.


Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas