Sufragio universal más accesible

"El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un real decreto por el que se regula el procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual, y que garantizará el secreto de voto.

Según la referencia del Consejo, este método se aplicará en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en marzo de 2008.

Además, será de aplicación en los comicios al Parlamento Europeo y a las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, así como en los referendos, mientras que en el caso de las convocatorias municipales, debido a su complejidad, se deberá realizar una futura norma específica.

El Gobierno considera que podrán beneficiarse de esta medida unos 15.000 electores con un coste de veinte euros por persona, por lo que supondrá un gasto de 300.000 euros por procedimiento electoral.


A esta cantidad se sumarán los costes de publicidad y de información, así como de solicitud, por lo que la inversión global ascenderá a 600.000 euros en cada convocatoria.

El procedimiento establece que, una vez tramitada la petición al Ministerio del Interior, el presidente de la mesa electoral entregará al votante un sobre con las instrucciones, así como los sobres de votación y de las distintas candidaturas escritos tanto en tinta como en el sistema braille.

En el caso de las elecciones al Senado, debido al carácter abierto de las listas, el sobre contendrá una plantilla, con ventanas troqueladas, que se supondrán a la papeleta normalizada a fin de que el votante marque con una "X" su opción de voto.

El real decreto establece también la existencia obligatoria en los locales electorales de un espacio concreto, accesible y adecuado que garantice la privacidad del elector, y que se sitúe lo más cercano posible a la mesa electoral."

(Comunicado de prensa del gobierno de 7-12-2007)

Sin duda una muy buena noticia para quienes no tienen la oportunidad de votar y de participar en las elecciones, un sufragio universal para todos que también se convierte ahora en un derecho más accesible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas