Guadalupe, capital del mundo rural

Esta tarde darán comienzo en Guadalupe, las V Jornadas regionales de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, entidad que aglutina a todos los Grupos de Acción Local de Extremadura, un total de 24. En esta ocasión los compañeros de la dirección y técnicos han confiado en nuestra comarca y concretamente en Guadalupe para el desarrollo de las mismas. Una excepcional oportunidad de promoción de mi pueblo y de que los compañeros y compañeras de otras zonas de Extremadura se acerquen hasta el corazón espiritual de Extremadura.

Con el lema "Nuevos tiempos", "Nuevos retos" y "Nuevas estrategias" estas jornadas congregaran a 150 personas (alcaldes, concejales, técnicos, empresarios, agricultores, etcétera) que debatirán y reflexionarán sobre el futuro del desarrollo rural en Extremadura, la aplicación de los nuevos programas financiados por el Fondo Europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural (FEADER) y la recien aprobada Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Interesantes propuestas en un momento crucial para el desarrollo del medio rural en este país, sumergido en cierto olvido y marginación, algo de lo que ha sido consciente el gobierno de Zapatero y de ahí su impulso a los territorios rurales (el 90% de la superficie española)y la puesta en marcha de políticas horizontales que contribuyan a acortar las distancias que nos separan de los centros y núcleos urbanos, en materia de educación, sanidad, transportes, viviendas, telecomunicaciones...

Por tanto, el reto más importante que tenemos por delante los que vivimos en un pueblo es que exista solidaridad, igualdad entre ciudadanos y que quienes tienen la responsabilidad de aplicar y diseñar políticas nos tengan en cuenta, pues no se trata de que haya ciudadanos de primera, segunda y tercera. En cualquier país progresista que se precie, con cierta sensibilidad social, no debe existir nada más que un tipo de ciudadano, con los mismos derechos, las mismas obligacione y las mismas oportunidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas