Resuena la berrea en Las Villuercas

Las bajas temperaturas de los últimos días han propiciado el fenómeno conocido como la berrea o brama del ciervo. Un fenómeno cíclico que cada año nos inicia la llega del otoño y que en Las Villuercas, como en otros lugares de España, alcanza estos días su máxima actividad tal y como he podido comprobar con mi visita a los montes del "Cubero" entre los municipios de Alía, Guadalupe y Villar del Pedroso. Todo un espectáculo, sobre todo para quien, al igual que mi hijo, no habían escuchado antes el estruendo que en el silencio de la noche supone el sonido de los machos cortejando a las enceladas hembras y que supone una experiencia inolvidable para quienes lo vemos ajenos al fenómeno, aunque supongo que para los ciervos será todo un derroche de energía y de fuerza, con final fatal en algunos casos. Todo para poder cubrir a cuantas más hembras mejor.

En algunas ocasiones se producen enfrentamientos entre machos que pueden causar importantes bajas, hecho que no he tenido jamás la oportunidad de ver más allá de la serie "El Hombre y la Tierra" y documentales similares, aunque sí he sentido el golpetazo de las cornamentas en la profundidad del bosque.

Lo peor de todo esto es que en unas semanas se abre la veda y con ella la posibilidad de que algunos de los ejemplares avistados puedan ser víctima de alguna montería o quizá de algún rececho furtivo.

Para quienes estéis interesados en disfrutar de esta tradicional cita, la Asociación Maragatos de Guadalupe, organiza para mañana una salida con este fin, cuya información la podéis consultar en su web.

Si no podéis asistir os dejo con un video encontrado en Youtube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas