El Campus extremeño se prepara para la nueva temporada del Club de Debate

Comienza la actividad en la Universidad de Extremadura y no puedo dejar escapar la ocasión que me brinda este espacio para, con el permiso de mi amigo Carlos y su equipo, hablar de algo que ellos mismos se disponen a iniciar una de las actividades más interesantes, innovadoras y yo diría que incluso pedagógicas, que jamás haya organizado un centro como este, pensando en su juventud y en el potencial que tiene para el futuro. Me refiero al Club de Debate que ya en el curso anterior comenzó con éxito su andadura, y en el que tuve la ocasión de participar como jurado en la final.

Básicamente esta iniciativa consiste en formar a los jóvenes universitarios en habilidades sociales, concretamente las relacionadas con hablar en público, trabajar en equipo y preparar estrategias de presentación de temas concretos. Se trata en definitiva de realizar una liga, con equipos de debate formados por alumnos y alumnas de la UEX, de diferentes Escuelas y Facultades, que tendrán que medirse entre ellos hasta llegar a la gran final, después de lo cual el equipo vencedor tendrá que defender los intereses de Extremadura en la liga nacional.

Realmente y aunque pueda parecer una chorrada, esta iniciativa es una acción formativa de futuro, productiva y con un potencial tremendo. Muchas veces nos encontramos en nuestra andadura profesional a algunas personas -e incluso nos pasa también a nosotros - que tenemos problemas para expresarnos en público, nuestra inexperiencia o timidez nos juega malas pasadas en reuniones, cursos, jornadas, entrevistas, etc. El aprendizaje que supone participar en este Club de Debate garantiza una formación específica en esta materia, necesaria para el futuro e incluso para la propia vida. Ya me hubiese gustado a mi disponer de esta oportunidad en la universidad, y no haberme forjado a base de años y de algún que otro mal trago, y lo que te rondaré morena...

En cualquier caso, chapó por la iniciativa, por su continuidad y por la oportunidad para los jóvenes extremeños que se embarquen en este concurso.

A lo mejor sería interesante que se hiciese también un concurso paralelo de apuestas, sobre cuál será el equipo ganador. Yo de momento, no me aventuro a nada, aunque si tengo oportunidad de participar en este curso, os haré algunos guiños al respecto.

Si sois estudiantes de la UEX y queréis participar, podéis descargaros las bases y la hoja de inscripción.

Suerte a todos y a todas las participantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas