La ruta del aceite y los peregrinos

Tal y como estaba previsto, se cumplió sin incidencias la ruta , hoy con la soledad por compañera, en unos días es posible que transitada por decenas de peregrinos y peregrinas que se acercan a venerar a la Patrona de Extremadura, especialmente en este año jubilar en el que se cumplen 100 años del Patronazgo. Sorprendente ha sido la marcha por encontrarme con un camino perfectamente acondicionado para el uso de vehículos. No es que a uno le agrade comerse el polvo que este tipo de transporte levantan a su paso, pero al menos se mantiene vivo el camino y este tipo de acondicionamientos lo alejan de la extinción a la que muchos otras vías están sometidas, y a cuyo respecto he redactado un artículo de opinión, del que espero se haga eco el Diario Extremadura, con el que colaboro desde hace algo más de dos años.

Esta ruta es de dificultad media y se realiza sin esfuerzo, aunque los contrastes de pendientes, subidas y bajadas, aconsejan dosificarse en todo momento. El paisaje se caracteriza por el olivar y las higueras en las proximidades de los núcleos, y por el encinar adehesado y la presencia del alcornoque en algunos puntos concretos del camino. Esta época es buena para encontrarse con bandadas de palomas torcaces, perdices, tórtolas o el inquieto rabilargo, además de poder vivir lances inesperados como el que tuve a la altura del "Arroyo de Valmorisco" con una hembra de corzo y su cría. Realmente el esfuerzo que las administraciones, en este caso la Mancomunidad de Las Villuercas, Ibores y la Jara, han realizado para el acondicionamiento del camino bien merece una felicitación por poner al servicio de un mayor número de usuarios esta vía, a buen seguro desconocida hasta entonces por lo intransitable de su trazado.

Merece la pena recorrer en dos horas y media los 12 kilómetros por los que discurre la marcha, en soledad o en grupo, eso sí sin prisa para poder saborear a cada paso lo que el camino y su entorno te ofrecen, mucho sosiego y también mucha diversidad.

Por la presencia mayoritaria del olivo, por lo que significa y el interés social que tiene la aceituna, así como por el uso espiritual y de peregrinaje que tiene este itinerario lo llamaremos la ruta del aceite y los peregrinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas